Yoga y compasión: encontrar la compasión en momentos de tranquilidad con el yoga.

La compasión es el espacio de amistad y amor que tenemos para poder crear nuestro mundo. Con frecuencia, tiene lugar en momentos de tranquilidad. Es un pañuelo suave que enjuga las lágrimas de los demás, seguido por una broma divertida que la dices sólo para hacerle cosquillas a alguien y que vuelva a sonreír de nuevo. Es cuando la confusión y la ansiedad ante una nueva situación se permiten el tiempo para calmarse, antes de que podamos dar el primer paso hacia la curación. Al igual que el yoga, expresar la compasión es un regalo de esta experiencia en este mundo, para nosotros y para los que nos rodean.

Es cuando nuestro nivel de energía baja, después de lidiar con las tensiones del día, que la negatividad tiende a introducirse en el Yoga y así puede aumentar nuestros niveles de energía y llevar nuestra conciencia de vuelta a un estado feliz y de energía. Tomarse el tiempo para el yoga o la meditación en diferentes momentos durante el día ayuda a mantenernos en el espacio de la compasión, momento a momento.

Compasión y Gratitud

Una imagen de un personaje de dibujos animados de una niña, Frutillitas, servía para pasar el rato en mi habitación infantil.  Aunque yo era muy pequeña para recordar cuando mi madre la colocó allí por primera vez, esa imagen siempre fue la primera visión de mis ojos al despertar. Había una encantadora rima que decía Frutillitas: "Tómate algo de tiempo a lo largo del camino para ver qué es lo bueno de hoy." Un destello de sabiduría de una simple canción infantil puede realmente cambiar el curso de un día.

Por un instante, levántate: Toma una hoja de papel y haz una lista de diez ítems para ser feliz por hoy. Ahora, estira tu lista a 20. Dime, ¿estás todavía sonriendo? Nutrir este sentimiento de gratitud cada día, compasión y abundancia de amor pueden echar raíces en nuestras vidas.

Yoga para la compasión

La práctica diaria de Yoga puede ayudarnos a construir esta sensación de calma que se aferra en el día a día. La práctica del yoga además va más allá de las posturas de yoga. Practicar técnicas de respiración yoga puede calmar poderosamente la mente del estrés. La respiración es un indicador directo de las emociones en la mente. Una técnica de respiración llamada Sudarshan Kriya, enseñada por la Fundación Arte de Vivir, utiliza la respiración como un vínculo directo para relajar el cuerpo y la mente. A través de la práctica diaria de yoga y Sudarshan Kriya, una persona puede dejar de lado las impresiones negativas acumuladas que bloquean a una persona de su estado natural de compasión.

La auto-compasión florece en yoga y meditación

Después de la práctica del yoga, sentado en meditación, la mente se relaja y vuelve a su estado natural de calma tranquila. En estos momentos con los ojos cerrados, podemos relajarnos con nuestra conciencia llevada hacia adentro, dejando que todo esté "bien." Esta es la auto-compasión, experimentada a través del yoga. Los pensamientos vienen a la mente, sensaciones o emociones parpadean a través de esta mente. Hay que aceptarlos y no hacer nada al respecto. Estos son sólo pensamientos, por lo que sólo puedes observarlos, sentado en un espacio de silencio.

Servicio de voluntariado es compasión en acción

El servicio es el resultado de una mente energizada con felicidad. Tengo un recuerdo temprano de voluntariado en un refugio de alivio de desastres, cuando era adolescente. Yo había completado un entrenamiento de voluntarios en alivio de desastres y al poco tiempo, un tornado rugió a través de un pueblo cercano. Sostuve la mano de las familias afectadas por el tornado, ayudándolas a llenar el papeleo. A veces quería quitarles con cuidado la pluma de las manos temblorosas para anotar los números de teléfono y direcciones que eran ahora el hogar de escombros y edificios dañados. Fue un momento breve, pero fue un momento revolucionario para mí como una niña de 15 años! Me di cuenta de que estaba ayudando a estas familias en el primer paso hacia la recuperación. Como un rayo de luz que brilló en mi vida, yo sabía que esta experiencia de servicio me había cambiado para siempre. Estar ocupado en el servicio nos hace olvidar nuestras propias preocupaciones y en su lugar pone nuestro foco en ayudar a los demás, poniendo nuestra compasión en acción.

(Marilyn es un entusiasta del yoga que le gusta incorporar su inspiración acerca de las posturas de yoga y la espiritualidad en su escritura y el arte.)

SUBSCRIBE