Yoga y Juventud, La Vida de un País: Dinesh Ghodke

Dinesh Ghodke, graduado del Indian Institute of Technology (ITT), ha viajado en 32 países por los 5 continentes en los últimos 18 años!  Ha fortalecido miles de jóvenes por medio de varias iniciativas innovadoras de yoga, meditación y proyectos sociales. Gimnasta, entusiasta jugador de futbol soccer, Dinesh es una mezcla única de serenidad y dinamismo y una inspiración para la juventud en todo el mundo.

P. ¿Cómo podemos acercar a más jovenes a la yoga actualmente?

Dinesh Ghodke: Actualmente, eso ya está susediendo. Personas alrededor del mundo están haciendo `gaga`en vez de yoga. Se considera como Yoga modernizado para nuestra vida diaria. Nuestros programas y cursos  El Arte de Vivir YES!+ (Youth Empowerment & Skills-  Empoderamiento y habilidades de jóvenes) y los cursos de Yoga El Arte de Vivir han popularizado la espiritualidad al incorporarlo en campus universitarios alrededor del mundo. En nuestros días yoga y meditación no son vistos como algo que debes hacer después de los 60 años o cuando no tienes nada que hacer en la vida. Es visto como una forma de empoderamiento para ti, para llenarte de energía, llenarte de entusiasmo respecto a todo en la vida y darte fortaleza para que puedas hacer todas las cosas buenas que siempre quisiste hacer sin estresarte. Es visto como algo que está muy de moda.

P : ¡Eso es cierto  Pero ¿Cómo hacemos para que los jóvenes tomen clases de yoga? Porque a veces es difícil convencer a la gente

Dinesh Ghodke: Hay que preguntarles- ¿cuándo quieres estar saludable? ¿Cuándo quieres comer lo que te gusta? ¿Ponerle chocolate derretido de Hershey´s y nueces a tu helado?  Como Dinesh Kashikar, instructor de Yoga El Arte de Vivir dice, “ ¿Cuál es el punto de hacer yoga si no puedes comer chocolates (risas)? Así que ¿cuándo quieres ser exitoso o famoso? Ahí es donde tienes que hacer yoga.
La tendencia ya esta cambiando. Puedes ver muchos actores, modelos y gente en posiciones de poder diciendo que la práctica de yoga les ayuda a manejar el estrés de ser famoso o estar muy ocupado. Ya sea que hables del presidente de una empresa, un alto ejecutivo, los retos son fácilmente manejados porque practican yoga diariamente. También se dan cursos similares en pequeñas poblaciones y suburbios, asegurarse que los granjeros o gente de pocos recursos se mantengan alejados de las adicciones que les quitará la salud y al tomar estos cursos los fortaleces y les das recursos internos para mejorar sus vidas.

P : ¿Aún debemos hacer  108 Surya Namaskars en nuestro curso YES!+ workshops?

Dinesh Ghodke: En el curso Yes!+, hacemos Saludos al Sol pero vamos incrementando el ejercicio hasta llegar a ése número. La juventud adora tener retos y competencias. Hacemos 108 saludos al sol cuando tenemos eventos como el Yogathon, donde millones de personas de todo el mundo participan. Como en maratones, la gente se emociona para poner a prueba su propia condición física, en el Yogathon se nutren los tres aspectos– físico, mental y emocional.

P: Creemos que la juventud y la yoga son las líneas de vida más importantes de la nación. Nos podrías explicar como pueden ser sinónimos?

Dinesh Ghodke: Si, India es la más antigua civilización del planeta y actualmente la más joven. Aproximadamente el 73% de la población India tiene menos de 35 años. Ahora yoga y la juventud son sinónimos que se mezclan con nuestros ancestros (yoga que tiene 5,000 años de antigüedad) con nuestro estilo de vida moderno (el que sigue la juventud).

Aún existe mucha bondad e idealismo en la juventud, junto con algunas negativas que empiezan a aflorar. La Yoga multiplica lo bueno y rompe lo negativo haciendo mejores seres humanos en cada área donde se integra a la vida.


La juventud quiere disfrutar la vida y divertirse. Yoga les ayuda a hacerlo, pero con un sentido de responsabilidad manteniendo la moral y la ética intactas.
También se dice que yoga karmasukaushalam (yoga te hace hábil en lo que hagas) y si ves, la juventud está orientada a la acción, son ellos quienes quieren cambiar al mundo y ahí es donde yoga y la juventud están en sinergia.

La juventud tiene esperanza en sus corazones, sueños en su mente, fuerza en sus brazos y agilidad en sus piernas pero mariposas en el estómago y turbulencia en sus pantalones :-)  yoga enciende ese brillo en su espíritu, lo bueno en la juventud y una catarsis mágica que realizar en la sociedad.

P: Más y más personas de otros países, últimamente, se sienten atraídos a la Yoga. ¿Cuál crees que sería la diferencia entre su interés por practicarla y el de los Indios?

Dinesh Ghodke: ¡Pienso que son más sinceros, definitivamente ! (sonrisas) La razón de esto puede ser que ya que yoga se origina en India, tendemos a dar por hecho que es nuestra y que no tenemos que atesorar este valor. La gente de fuera, por otro lado, tiene más curiosidad por la ciencia de yoga y están interesados en aprender y seguirla.

Ronda de Preguntas Rápidas

P. Cómo describirías la yoga para la juventud en una oración?

Dinesh Ghodke: Yoga hace que vivas la vida que quieres en vez de la vida que tienes que vivir.

P.¿Una situación cotidiana donde yoga se convirtió en el glamour? 

Dinesh Ghodke: Siempre que estoy estresado, cansado y confundido o quiero lograr algo o estoy disfrutando algo o quiero lograr algo yoga siempre me ayuda

P. ¿Yoga o gimnasio?

Dinesh Ghodke: No o pero  se complementan mutuamente

P. ¡Una filosofía de yoga que te encante? 

Dinesh Ghodke: Lokavattu Lila Kaivalyam. Cuando practicamos yoga, ¡el mundo entero se vuelve un juego, y tu eres el jugador! ¡no la huella de una mascota!

SUBSCRIBE