Yoga y las Tres Gunas

Yoga y gunas: Mejora la calidad de tu vida

¿Cuál es tu calidad de vida actual?

Contesta este cuestionario y vé qué calidad de vida tienes en este momento

1. Tus alimentos contienen en su mayoría

A. Comida recién preparada con poco condimento
B. Comida con sabores fuertes, muy dulces o salados o picantes. Por ej. Vinagre, pepinillos.
C. Comida refrigerada del día anterior, pizzas, hamburguesas, y comida rápida.
D. Ninguna de las anteriores.

2. Tus padres o tu jefe te piden terminar un trabajo

A. Lo haces con gusto. Aunque no logres los resultados esperados, no pierdes tu entusiasmo y continúas trabajando para lograr el objetivo.
B. Te entusiasma mucho o te desagrada mucho lo que te piden. Te molestas y pierdes el interés en lograr el objetivo.
C. Lo haces aunque te desagrade un poco. “Ah, No debería estar haciendo esto” te dice tu mente todo el tiempo.
D. Ninguno de los anteriores

3. Cuánto tiempo te llevaa realizar un trabajo?

A. Trabajo con entusiasmo en lo que debo hacer ese día termino a tiempo.
B. Tengo tantas ideas que me toma tiempo completar lo planeado.
C. Me gusta disfrutar las cosas y las hago a mi propio ritmo
D. Ninguna de las anteriores.

4. Alguien te saluda diciendo "¡Hola! ¿Cómo estás?" Tu respondes:

A. Contestas el saludo amablemente.
B. Te preguntas qué quieren y por qué te saludaron tan amablemente
C. Piensas "¡Que arrogante! Sabe bien que estoy muy mal y aún me preguntan cómo estoy!"
D. Ninguna de las anteriores

Hay tres gunas o cualidades que afectan tu día a día en la vida, sattva, rayas y tamas. Explicando cómo afecta la calidad de nuestras vidas.  Gurudev Sri Sri Ravi Shankar dice en los Yoga Sutras de Patanjali, “Tres gunas vienen a nuestra vida en ciclos. Cuando sattva viene, hay un balance, estado de alerta, conocimiento, interés, y dicha en todo. Cuando la guna Raja viene, tienes más deseos, egoísmo, inquietud y tristeza vienen a nosotros. Cuando tienes la guna Tamas sientes desilusión,apego, falta de conocimiento, letargia, todos estos sentimientos.  Estos tres se presentan en nuestra vida y ninguno es estático”. Los tres tienen cualidades y se alternan, podemos elevar nuestros niveles de satva con la ayuda de yoga y disfrutar los beneficios de una mayor calidad de vida”

Mayoría "A"s

Tienes un pensamiento claro y lógico, inteligencia aguda, buena salud, frescura y cuerpo ligero. Cuando satva domina nuestro cuerpo y ambiente nos sentimos felices, con buena disposición, dichosos, alerta, enfocados, creativos con energía.  Tenemos felicidad y paz. Tiendes a adquirir hábitos más saludables. Prefieres
Comida que es más saludable.  Respondes rápidamente a una situación y eres eficiente en tu trabajo.
Tus ganas de meditar aumentan.

“Mientras más sattva o pureza surga en tu vida, más fácilmente cumplirás tus tareas. Si te esfuerzas mucho y el resultado es menor a tus expectativas, significa que hay falta de satva o pureza en la vida” – Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

Mayoría "B"s

La cualidad que domina en tu vida es rajas o rajo guna. Tiene muchos pensamientos, es más inquieto, tiene muchos deseos y muchas cosas por hacer. Rebotas entre ser muy feliz o extremadamente triste. tómate un descanso y medita

Mayoría "C"s

Tamas guna domina en tu vida. Rayas y tamas son responsables de la actividad y descanso de nuestra mente y de los niveles del cuerpo respectivamente. No podemos actuar sin cierto nivel de rayas y no podemos dormir sin un cierto nivel de tamas. Tienen una función propia en nuestras vidas y ambos son necesarios y saludables cuando están balanceados. Sin embargo, cuando tamas domina, puede crear la sensación de desilusión, mal entendidos y flojera.

¿Cómo mejorar tu calidad de vida con yoga?

Durante el tiempo que pasas pensando en el pasado, preocupándote por el futuro, o soñando de día, hay muy poco de satva. Las prácticas de yoga como meditación, Sri Sri Yoga y el estar en silencio, pranayama, satsang y escuchar conocimiento eleva el sattva.

  • Poses de Yoga: Las posiciones de yoga pueden asentar la inquietud de rayas en el cuerpo y la mente. Pranayamas o ejercicios de respiración oxigenan cada célula de nuestro cuerpo y lo pimpian por dentro (sattva) además de equilibrarlo.
  • Meditación: Mientras más meditas, más crece nuestro satva y si tienes más satva, más profunda es la meditación. Supongamos que un miembro de la familia tiene carácter irritable y estresante. Tamas le trae la pesadez y aletargamiento. Pero por medio de yoga y meditación, puedes ayudar a reducir el alto nivel de tamas e incrementar el sattva.
  • Alimentación: Este es un aspecto delicioso y crítico. Comida fresca, frutas, vegetales, jugos y comida poco condimentada, propicia Sattva. También comer sólo lo esencial para que la comida se digiera adecuadamente. Si no te sientes muy pesado cuando vas a la cama o despiertas, entonces estas comiendo la cantidad correcta de comida. La comida sátvica es fácil de digerir, no causa pesadez ni flojera. La comida con exceso de azúcar, aceite o especies propicia el aumento de rayas. La comida no vegetariana o algo que tenga mucha cebolla y ajo es tamásica.
  • Si tus niños están letárgicos en la escuela o en casa y no pueden concentrarse apropiadamente, observa qué guna esta creando este desbalance. Si el niño esta comiendo constantemente papitas, panecillos y refrescos de cola, sabes que hacer para balancear las gunas.

Asegúrate que tu nivel de satva sea alto cuando vas a hablar de un asunto importante o hacer algo importante.

¡Disfruta el juego de las tres gunas! Con las técnicas de yoga puedes asegurarte que siempre surgirá un ganador.

 

SUBSCRIBE