Tips para reducir la ira

Te has dado cuenta que a pesar de que constantemente te recuerdas a tí mismo que molestarse no es bueno, cuando llega el momento, la ira se apodera de tí y te sientes incapaz de controlarla?. Durante toda tu infancia has aprendido "no debes molestarte".... pero la pregunta se mantiene: COMO no molestarse?. Qué hacer cuando esta lluvia de emociones viene?

Bueno, primero entendamos la raíz de la ira y te daremos algunos tips simples que podrás usarlos fácilmente!

Entendiendo la ira

Te has dado cuenta que cuando ves las imperfecciones alrededor tuyo, eres incapaz de aceptarlas? Por ejemplo, cuando alguien hace algo malo, tu enojo aparece y crece como una ola, sacudiéndote y algunas veces te deja una sensación de arrepentimiento inclusive, verdad?

Cuando nos molestamos, no nos damos cuenta. El primer paso es darse cuenta que ese enojo no puede eliminar las imperfecciones. Lo siguiente es saber que solo cuando somos capaces de aceptar la situación como es, podemos corregirla a conciencia. Seguramente crees que es fácil decirlo pero que hacerlo. Cómo se puede alcanzar un estado mental donde estas palabras se conviertan en acción? No es fácil tener que lidear con la mente o las emociones directamente. Por eso necesitamos la ayuda de ciertas técnicas.

Existen tres aspectos importantes que debemos entender y cuando los entendamos, podremos manejar la ira.

  • La inquietud del cuerpo y mente
  • Las impresiones pasadas de ira en la mente que son muy fuertes
  • La falta de conociencia y aceptación de las imperfecciones (o errores)

Veamos estos aspectos uno a uno

Hacer frente a l inquietud del cuerpo y la mente

Eres lo que comes

Te has dado cuenta que hay algunos días en los que te sientes más calmado y relajado, y que hay otros días en los que te sientes agotado? Esto es porque la food you eat greatly affects your mind and your emotions. Existen ciertos tipos de comida que traen agotamiento en la mente y cuerpo. Evitar este tipo de comida te ayudará a reducir la ira. Este tipo de comida suele ser no vegetariana, muy condimentada y grasosa. 

Experimenta el poder del descanso!

Cómo te sientes la siguiente mañana si no has dormido lo suficiente la noche anterior? Tiendes a molestarte más seguido? El cansancio y la falta de descanso en tu cuerpo puede llevar a la irritación y agitación de la mente. Dormir por lo menos entre 6 y 8 horas al día es importante. Esto asegura el descanso apropiado del cuerpo y la mente, reduciendo las probabilidades de las aagitaciones.

El yoga es bueno!

Diez a quince minutos de asanas (posturas) de yoga ayudarán a eliminar la inquietud de tu cuerpo. Algunas rondas de "Saludos al sol" pueden ser una buena forma de empezar. La ventaja de las posturas de yoga sobre otros ejercicios físicos, es que son sicronizadas con la respiración, lo cual eleva los niveles de energía y al mismo tiempo provee los estiramientos físicos necesarios para el cuerpo.

Según Priyam Khanna, “Ciertos días cuando estoy demasiado estresado, siento mucha rigidez en mi cuerpo. Esto me inquieta y me agita y tiendo a enojarme con mayor facilidad. El Yoga elimina la rigidez del cuerpo y da como resultado una mente feliz”.

Haz de la mente tu mejor amiga

Pranayamas como Bhastrika and Nadi Shodhan ayudan a reducir la inquietud de la mente. Cuando la mente esta en calma y tranquila, tienes menos probabilidades de sentirte agitado y enojarte.

Tu antídoto eterno

Tomar algunas respiraciones profundas te ayudarán automáticamente a contener la ira. Por eso, en el momento que empieces a enojarte, cierra tus ojos y respira profundamente. Observarás el cambio en tu estado mental. La respiración libera de estrés y ayuda a calmar la mente.

20 minutos de viaje interno

La práctica regular de yoga, pranayama y prestar mayor atención a lo que comemos, ayudará a combatir la inquietud, pero cómo mantener un estado mental de calma y balance? Meditar regularmente es la respuesta. Solo veinte minutos diarios de meditación es suficiente para un día entero.

Ommmm

“La meditación me ayuda a calmar y alejarme de la ira y enojo,” comparte Surbhi Sharma

Este es otro antídoto contra la ira. Durante el proceso de Ommm que dura uno o dos minutos sentirás cómo la calma llega inmeditamente. Mira el video para aprender cómo hacer el proceso Ommmm.

To be continued >>

Inspired by Gurudev Sri Sri Ravi Shankar's wisdom talks

By Divya Sachdev. 

Subscribirme