Postura de la Mariposa
Badhakonasana

Badhakonasana

Badha = contenido; Kona = ángulo; Asana = postura

Esta postura es llamada Badhakonasana debido la manera en que se la practica. Los dos pies puestos cerca de la ingle, estrechos firmemente con las manos juntas y los dedos entrelazados cubriendo los pies. Tambien debido al movimiento de las piernas de arriba a abajo durante la postura, dando la apariencia de de una mariposa moviendo sus alas. Algunos conocen esta postura bajo el nombre de postura de zapatero por causa de la similitud de la postura con la posición del zapatero trabajando. 

¿Cómo practicar la postura de la mariposa?

  1. Siéntate con la columna recta, las piernas estiradas y separadas. 

  2. Ahora dobla tus rodillas y trae los pies hacia la pelvis. La planta de los pies tocándose una con otra. 

  3. Agarra tus pies cubriendolos con las manos con los dedos entrelazados. Lleva los pies lo más cerca que puedas hacia tus genitales. 

  4. Inhala profundamente, y exhala presionando los muslos y rodillas abajo hacia el suelo. Haz un delicado esfuerzo y continua presionandolos hacia abajo.

  5. Ahora empieza a mover las rodillas y muslos de arriba a abajo como las alas de una mariposa. Lentamente incremente la velocidad del movimiento; respiración normal.

  6. Vuela mas y mas, tan rápido como tu capacidad te lo permita. Luego disminuye lentamente la intensidad del movimiento hasta relajar las piernas. Inhala profundamente y cuando exhalas lleva tu torso hacia adelante con la columna recta y la cara mirando al frente.

  7. Presiona tus codos sobre los muslos o rodillas, empujando los muslos o rodillas hacia el suelo.

  8. Siente el el estiramiento en los muslos, continúa respirando profundamente; relaja los músculos mas y mas. 

Beneficios:

•   Esta postura da un excelente estiramiento a los muslos, la ingle, las rodillas y la ingle. Mejora la flexibilidad en la región de la cadera y la ingle.

•   Ayuda a la digestión. Remueve la fatiga de largas horas de caminar y estar de pie.

•   Proporciona alivio durante el periodo de la menstruación y síntomas de la menopausia.

•   Si es practicado regularmente hasta la última etapa del embarazo, te ofrecerá alivio y comodidad a la hora de dar a luz tu hijo.

Contraindicaciones:

•   Pacientes de ciática pueden practicar esta postura sentados en un cojín para darle apoyo a la cadera.

•   Si tienes dolencias o trastornos en la parte inferior de la espalda, haz esta postura estrictamente con la espalda recta. Evita recoger la columna cuando te estés inclinando hacia adelante.

 

<<< Ardha Matsyendrasana                                                                      Marjariasana >>>


Volver a todas las posturas de yoga

 

SUBSCRIBE