Global

¡Respiremos juntos!

¿Qué es ¡Respiremos Juntos!?

¡Respiremos Juntos! es una campaña de recaudación de fondos de la Fundación El Arte de Vivir Argentina para que todos los alumnos de escuelas públicas puedan acceder a los cursos de eliminación de estrés y liderazgo en valores humanos que la fundación ofrece a niños a partir de los 8 años y jóvenes hasta los 17 años.

 

Los niños y el contexto actual

Usualmente creemos que el estrés o los trastornos relacionados con la sobrecarga emocional están únicamente reservados a los adultos, y subestimamos los motivos que provocan el estrés en los niños y adolescentes.

 

El estrés aparece en ellos con síntomas y consecuencias iguales de graves que en padres y educadores:

      Trastornos en el sueño

      Dificultad para relacionarse con sus pares

      Falta de atención y concentración

      Depresión

      Falta de entusiasmo

      Desordenes alimenticios

 

Estos síntomas interfieren en la estructura mental y en el desarrollo psíquico y emocional de los jóvenes.

 

La convivencia con situaciones de tensión en el hogar, las discusiones entre los padres, la violencia y adicciones en el seno familiar, las dificultades para relacionarse con sus pares, el exceso de actividades y la demanda a la que están expuestos día a día, condiciona en los jóvenes conductas y comportamientos futuros, ya que esta es una etapa de formación donde ellos forjan su propia identidad.

 

 

Programas YES! y Artexcel

Los programas ArtExcel (Arte para la Excelencia) -para chicos de 8 a 12 años- y YES! (por sus siglas en inglés Youth Empowerment Seminar, Seminario de Potenciación de Jóvenes) -para jóvenes entre los 13 y 17- ofrecen las herramientas necesarias para que cada persona pueda alcanzar su máximo potencial, tomando responsabilidad por su propia vida y por el mundo que le rodea.

 

Tras finalizar estos programas, los participantes experimentan profundos cambios en sí mismos y en su entorno.

 

Principales aspectos sobre los que trabajan los programas

 

      Físicos: Ejercicios dinámicos, yoga en movimiento, innovadoras técnicas de respiración.

      Mentales: Conocimiento práctico para incrementar la memoria y la concentración.

      Sociales: Procesos grupales para desarrollar estrategias tendientes a solucionar problemas; juegos interactivos para desarrollar el liderazgo; trabajo en equipo para enseñar técnicas de mediación en conflictos y cooperación mutua.

      Emocionales: Discusiones grupales destinadas a que los jóvenes se sientan cómodos en situaciones difíciles, puedan incrementar su autoestima, responder mejor a la crítica, presión social y académica.

 

 

Alcance del programa

Inicialmente, ¡RJ! fue concebido como una campaña interna para que las personas adultas que han participado del curso de El Arte de Vivir puedan colaborar ofreciendo una beca a un niño o niña. Afortunadamente el programa recibió excelente respuesta por parte de la gente y  rápidamente se acercaron personas ajenas a la fundación con ánimo de colaborar.

 

Testimonios

“Antes de hacer esta clase era una chica muy triste, me sentía muy sola, pero gracias a este curso maravilloso me siento muy feliz. Me siento una nueva persona. Espero que no solo yo y mis compañeros sino otros chicos también puedan experimentar lo que es esto.” (Camila)

 

“Pueden decir que solo fueron cinco días pero el mensaje que nos enseñaron en este curso es maravilloso. Fue una experiencia increíble. No soy buena explicando mis sentimientos pero si lo fuera no me alcanzarían las palabras para explicar y agradecer esta experiencia.” (Barbi)

 

“Fue muy gratificante estar con un grupo de gente de mi edad dispuestos a aprender y cambiar. Verdaderamente estoy muy agradecida con todas las personas involucradas en esto. ¡Muchísimas gracias por hacer esto posible!” (Rocío)

 

Art of Living Part 1 course: Discover Gurudev Sri Sri Ravi Shankar’s ancient secret to modern well-being.

Subscribe to Art of Living Blog Digest