Ayuda en Desastres - Enfoque

Información general

El Arte de Vivir ha adoptado un enfoque de múltiples caminos para llevar alivio a las víctimas afectadas en los desastres. Brindar alivio material, como medicinas y alimentos, es una necesidad obvia de ayuda. Sin embargo, la rehabilitación en el sentido verdadero, no sucede hasta que se libera el trauma. Al tener sus bases en la espiritualidad, los voluntarios del Arte de Vivir han ayudado exitosamente a las víctimas a controlar el estrés y el trauma, a sentirse liberados de la carga del desastre y volver a sonreír.

A través de los talleres para el alivio del trauma, se les enseña a las víctimas a manejar sus emociones y liberar el estrés. Un espíritu de comunidad se desarrolla en ellos y los incentiva a reconstruir sus vidas y a darse apoyo mutuamente.

Una vez que se establece esta actitud, es más fácil rehabilitar a las víctimas. Por ejemplo, darles botes a los pescadores después del Tsunami fue inútil hasta que liberaron su trauma porque ellos simplemente tenían demasiado miedo de acercarse al mar De esta forma, El Arte de Vivir se ha involucrado mundialmente y se ha establecido como uno de los eslabones vitales en los programas de rehabilitación en los desastres de todo el mundo para proveer alivio en un plazo cercano, cuidado en el trauma y rehabilitación de largo plazo.

Ayuda Material Inmediata y Servicio

Proveer servicios de emergencia y los suministros necesarios después de una calamidad, que incluye comida, ropa, medicamentos y refugios. Doctores, consejeros y otros expertos que trabajan los aspectos físicos y mentales de las victimas, parte integral de un esfuerzo de alivio inmediato.

Enfoque- Ayuda en el Trauma a Corto Plazo.

Para los sobrevivientes de estos desastres, quienes han experimentado un severo trauma físico y emocional, la ayuda material no es suficiente. Aliviar el trauma y ayudarlos a reestablecer sus vidas es esencial. Los estudios sobre los Programas de Ayuda en el Trauma, hechos sobre los grandes grupos de sobrevivientes del Tsunami del sudeste de Asia mostraron un significativo alivio para el estrés postraumático en sólo cuatro días.

Rehabilitación de Largo Plazo

El verdadero alivio puede sólo ocurrir cuando los sobrevivientes a un desastre están completamente rehabilitados desde el punto de vista físico, emocional, social y poseen medios sostenibles para ganarse la vida. Para lograr esto, los voluntarios trabajan en los pueblos y con las comunidades locales, construyendo casas, sistemas sanitarios, calles, escuelas, centros vocacionales de entrenamiento y otras infraestructuras necesarias.