Ejercicios de Sukshma Yoga para relajarse en 7 minutos

¿Hay días en los que quieres simplemente dejar todo y desaparecer?

Aprieta los puños, contrae todo el cuerpo. Exhala, presiona tu estómago hacia adentro y déjate ir con el sonido “haa”. ¿Qué parte disfrutaste más? ¿Apretar los puños o dejarte ir?

El Sukshma yoga o yoga sutil es una simple y efectiva rutina de ejercicios que proveen una rápida relajación. Ideal para practicar en la oficina o cuando sientes una carga de tensión o angustia, esta sencilla técnica te ayuda a recargar energías, dejándote en un estado alerta y pacífico.

Dibuja una sonrisa en tu rostro con esta fabulosa serie de 7 minutos y sacude el estrés cotidiano que, de otra forma, comienza a enquistarse en el organismo en forma de displacer, dolores y ausencia de salud.   

La gran cualidad del Sukshma yoga es que no requiere de ningún tipo de entrenamiento o preparación previa. Estos pequeños grandes ejercicios abren canales los canales de energía sutil y en una breve sesión de apenas 7 minutos te harán sentir una gran diferencia. Por eso es importante que tomes nota mental del ANTES y el DESPUÉS. Registra ambos estados y recuerda que puedes practicarla en familia y/o con tu grupo de amigos
 

Ejercicios de Sukshma Yoga para la cabeza y el rostro

 

EL CRÁNEO

Cuando algo sale mal, solemos llevar las manos a la cabeza y decir “¡Oh, no!”. Esto tiene su razón de ser pues no es más que un atisbo natural de masajear el cráneo y llevar descanso a la mente. ¿Y qué ocurre cuando la mente está relajada? La vida se vuelve más suave.

Coloca las manos a los costados de la cabeza por sobre las orejas y masajea los laterales del cráneo en forma circular.



Si comienzas a bostezar, no te preocupes. El bostezo es un mecanismo típico de nuestro organismo para alertarnos sobre algo muy importante: ¡nos estamos relajando!

LOS OJOS

¿Sabías que usamos 72 músculos para fruncir el ceño y solo la mitad de los músculos para sonreír? Para aliviar la tensión y su impronta en las famosas marcas de expresión, vamos a usar nuestros músculos faciales en forma inteligente. Así, estarás devolviendo tono muscular a tu hermoso rostro y lograrás darle una expresión serena.

 

EJERCICIO 1

¿Sientes la vista cansada? A todos nos ocurre. ¿Cómo ayudar a remover ese cansancio tan incómodo? Comienza rotando los ojos entre 5 y 6 veces en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario. Así, pondrás en movimiento numerosos músculos que con el paso del tiempo suelen atrofiarse, causando problemas en la vista.  

 

EJERCICIO 2

Pellizca las cejas 5-6 veces usando el pulgar y el índice.

EJERCICIO 3

Cierra tus ojos apretándolos con intensidad y luego ábrelos bien grandes. Repite este ejercicio entre 10 y 15 veces. También estarás activando grupos musculares y nervios ópticos, rejuveneciendo tu visión y removiendo tensiones que, en numerosas ocasiones, son fuente de dolores de cabeza y migrañas constantes.


 

LAS OREJAS

EJERCICIO 1

Tira suavemente de tus orejas entre 10 y 15 segundos. Los científicos ya han señalado que todos los nervios que incrementan la consciencia están localizados en la parte más baja de las orejas. Entonces, luego de jalar, masajea los lóbulos y registra cómo se reduce la ansiedad en forma notable.

EJERCICIO 2

Con ayuda de tus manos, mueve ambas orejas en sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario (como si giraras una rueda) hasta que sientas que levantan temperatura y se pongan tibias.

LA MANDIBULA

Recuerda que las mandíbulas albergan los músculos más fuertes del cuerpo, que usamos a diario para masticar los alimentos. Además, cuando dormimos o nos encontramos ante un evento que nos causa tensión, es el primer grupo muscular en rigidizarse. De ahí que suframos contracturas cervicales, dolores en el cuello y desgaste de las piezas dentales. Los siguientes tres ejercicios, aflojan al instante y su práctica brinda beneficios acumulativos. Cuanta más los practicas, más alivianas la región del maxilar.       

EJERCICIO 1

Mueve tres dedos (el índice, el mayor y el anular) desde la línea de la mandíbula hasta la barbilla y masajéalas con ganas. Puedes dejar tu boca entreabierta mientras lo haces.

¿Encontraste nudos en el espacio entre tus mandíbulas? Este es el lugar donde se esconde el estrés.

EJERCICIO 2

Abre y cierra la mandíbula entre 8 y 10 veces.
 

EJERCICIO 3

Para finalizar, abre tu boca y mueve la mandíbula de lado a lado entre 8 y 10 veces.

“Como un capullo, la vida humana tiene el potencial de desarrollarse plenamente. El yoga es el florecimiento del potencial humano en toda su plenitud.” – Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More