Cómo meditar en lugares ruidosos

¡Los sonidos del silencio!

“¡Cómo me gustaría saber cómo meditar en medio del ruido!”, dijo Nancy mientras buscaba un rinconcito para meditar en su casa, en la que dos de sus hermanos más jóvenes estaban jugando y gritando a voz en cuello detrás de Deo, su mascota. “¿Cómo encuentro unos pocos minutos de quietud durante el día para meditar?” 

Es obviamente ideal meditar en un lugar tranquilo, por ejemplo, a la mañana temprano, cuando todos están durmiendo, pero ese mundo perfecto y apacible podría no existir. Prestemos atención a algunos consejos que pueden ayudar a meditar aún en medio del ruido. Para aquellos que meditan regularmente, estos consejos para meditar pueden ayudarles a lograr a una mejor experiencia.

¿Cómo hacer con los ruidos externos?

Es muy importante estar consciente del ruido en tu entorno. Una vez que estás consciente, gradualmente lleva tu atención al ruido en el ambiente y observa cada sonido. Esto trae tu mente al momento presente y hace que sea más fácil aceptar el ruido (la aceptación sólo se produce en el momento presente). Una vez que lo aceptas, tu mente se tranquiliza y llega un punto en que trasciendes el ruido, y deja de molestarte.

¿Cómo aquieto el ruido dentro de mi mente?

Observemos algunas tips que pueden ayudarte a aquietar el parloteo ruidoso, y a meditar en paz.

Hacer un poco de ejercicio físico como posturas de yoga, te ayudarán a liberar la inquietud en tu cuerpo y en tu mente. Esto te traerá quietud en el cuerpo y silencio en la mente.

Hacer unos pocos minutos de pranayama también producirá efecto positivo.

Seguir una dieta vegetariana con verduras verdes, frutas, legumbres y granos, es aconsejable para una mejor experiencia.

Otra vez, la llave está en aceptar. Normalmente, cuando nuestra mente está llena de pensamientos sin fin, o tratamos de resistirlos, o entramos en una charla constante con nosotros mismos, porque esos pensamientos vuelven una y otra vez. (¡Lo que resiste, persiste!) Pero, cuando aceptamos los pensamientos a medida que llegan, trascendemos la consciencia como testigo. Esto trae la mente al momento presente y nos ayuda a aquietarnos.

¡Sigue las AOA!

De esta manera, el secreto resumido en una línea es Estar Atento (A), Observar (O) y Aceptar (O). Así puedes trascender, y emerger con una sonrisa inquebrantable.

Inspirado en las charlas de sabiduría de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Gráficas por Niladry Dutt

 

 

Podes aprender a meditar asistiendo al próximo curso

de Sahaj Samadhi.

 

 

 

 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More