Técnicas de Respiración

Ejercicios de respiración

Técnicas de Respiración

¿Cúanto tiempo podemos vivir sin comida? Solo por algunos días.

¿Cúanto tiempo podemos vivir sin respirar? Solamente por algunos minutos.

La respiración es vida, sin respirar dejaríamos de existir. Así es de importante la respiración para nuestra vida. El primer acto en la vida es inhalar. El último acto en la vida es exhalar. Y lo que ocurre en el medio es lo que llamamos vida. Cada emoción que experimentemos tiene un ritmo respiratorio que le corresponde. Fijate, tu respiración es agitada cúando estas enojado y suave y relajada cuando estas en calma.

Al prestarle atención a la respiración y al practicar pranayamas (técnicas de respiración), podés fácilmente traer tu mente a un estado placentero a través de mejorar y controlar la energía vital (prana) en el sistema.

 

Respiración Abdominal

La respiración abdominal puede ser practicada acostado, sentado o al estar de pie. 

Si estás acotado, relaja el cuerpo, entrecruza los dedos y apoyá las manos sobre el abdomen, las palmas mirando hacia abajo. Haz un esfuerzo consciente para inhalar profundamente de manera que el abdomen se expanda y separe los dedos. Permite que el abdomen se expanda lo mas posible.

Al comenzar a exhalar, aplica una suave presión de las manos sobre el abdomen, empujandolo hacia abajo. Exhala completamente.

El secreto para una buena respiración es la correcta exhalación. 

Repite este proceso varias veces. Cuando te sientas cómodo toma respiraciones abdominales sin utilizar las manos, y haz que tu respiración sea larga y profunda, tanto al inhalar como al exhalar.

 

Respiración Yogica Completa

Este tipo de respiración utiliza toda la capacidad pulmonar. Acostate sobre tu espalda. Tomá 2-3 respiraciones abdominales.

En la siguiente inhalación expande el abdomen utilizando solo la mitad de tu respiración, esto llena los lóbulos inferiores de tus pulmones. Sigue inhalando para expandir aun más el pecho, esto llena los lóbulos medios. Hacia el final de la inhalación, llena completamente los pulmones. Notarás que se expande la parte superior del pecho y tus clavículas se levantan levemente.

Al exhalar, primero vacía los lóbulos superior y medio del pulmon permitiendo que las clavículas y pecho se relajen. Luego, al vaciar tus lóbulos inferiores, el abdomen se relaja.

Haz que tu respiración sea larga, suave y rítmica, como una ola que se eleva y cae. Repite entre 10 y 15 veces.

Practicar ejercicios de respiración a diario es una gran herramienta para lograr una relajación profunda, descansar la mente y traerla al momento presente, eliminar tóxinas y mejorar la calidad de vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More