Holi

El festival “Holi” es una ocasión divertida y popular en India. La gente juega holi con Chandan y agua coloreada. Este festival se celebra en el mes de marzo todos los años. La gente cree que los colores brillantes representan energía, vida y alegría. Fogatas gigantestas se queman por la tarde y la gente rinde culto al fuego.

Extracciones de charlas de Guruji sobre Holi

¡La vida debe estar llena de color! Y cada color debe ser visto y disfrutado separadamente, porque si se los mezcla a todos, aparecerán como negro. Todos los colores, rojo, amarillo, verde, etc. deberían existir uno al lado del otro y simultáneamente ser disfrutados juntos. De la misma forma, en la vida, diferentes roles actuados por la misma persona, deberían existir dentro de ella,  de manera distintiva y en paz. Por ejemplo, cuando un padre sigue actuando en su rol de padre en la oficina, las cosas no van a ir bien. ¡ En nuestro país, un político es algunas veces, primero un padre, y después un líder!

En cualquier situación en la que estemos, deberíamos jugar el rol que corresponde al caso, y entonces la vida se llena de color. Este concepto se llamaba “Varnashram” en la antigua India. Significaba que cualquiera, sea doctor, maestro, padre, el que fuera, donde fuera, debían desempeñar sus roles con completo entusiasmo. Combinar las profesiones puede ser siempre productivo. Si un médico quiere hacer negocios, debería realizar esto separadamente y en forma secundaria a su profesión, y no hacer un negocio de la medicina. Mantener estos “receptáculos” en la mente, separados y diferenciados, es el secreto de la vida feliz y esto es lo que HOLI enseña.

Todos los colores vienen del blanco, y cuando se los mezcla, componen el negro. Cuando tu mente está blanca y consciente – pura, pacífica, feliz y meditativa, surgen los colores y los roles diferentes. Conseguimos la fuerza para desempeñar varios roles con total sinceridad. Tenemos que sumergirnos en nuestra conciencia una y otra vez. Si sólo miramos hacia adentro y jugamos con los colores por fuera de nosotros, estamos destinados a encontrar nuevamente oscuridad en todas partes. Entre los roles tenemos que tomar un descanso profundo, para poder desempeñar cada rol sinceramente. Ahora, el mayor impedimento para el descanso profundo, es el deseo. Deseo significa estrés. Aún los deseos más pequeños causan estrés elevado –¡ las metas más elevadas producen relativamente menos molestias! A veces, el deseo tortura la mente. ¿Entonces, qué hacer?

La única forma de salir de eso es focalizar la atención en el deseo y entregarlo. Este acto de focalizar la conciencia o la vista en el deseo o Kama, se llama “kamakshi”. Haciéndolo consciente, el deseo pierde su sostén y acontece la entrega, entonces el néctar fluye desde adentro. La diosa, Kamakshi, sostiene una caña de azúcar en una mano y una flor en la otra. La caña de azúcar es tan dura que tiene que ser estrujada para poder obtener su dulzara, mientras que la flor es tierna y sacar el néctar de ella es muy fácil. ¡Esta verdad representa la vida, la cual tiene, en verdad, de ambas! Es mucho más fácil obtener dicha del interior que tratar de extraer placer del mundo exterior – lo cual requiere de mucho más esfuerzo.

 

Eleva tu espíritu con la alegría del color – Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

Hay una historia famosa asociada con el festival: La palabra “purana” proviene del sánscrito “pura nava”, que significa “aquello que es nuevo en la ciudad”. Esta es una nueva forma de presentar las cosas. Los puranas están llenos de coloridas ilustraciones e historias. Superficialmente parecería que son simple fantasías, pero contienen verdades sutiles.

Un rey asurano, Hiranyakashyap, quería que todos le rindieran culto. Pero su hijo Prahalad era devoto de Lord Narayana, enemigo declarado del rey. Enojado, el rey quiso que Holika, su hermana, se deshiciera de Prahalad. Con poder para resistir el fuego, Holika se sentó en una pira ardiente sosteniendo a Prahalad sobre su falda. Holika se quemó, pero Prahalad salió ileso.

Hiranyakashyap simboliza al intolerante. Prahalad  encarna la inocencia, la fe y la dicha. El espíritu no puede ser confinado sólo al amor material. Hiranyakashyap quería que toda la dicha proviniera del mundo material. No sucedió de ese modo. El  jivatma individual no puede estar atado a lo material para siempre. Es natural que eventualmente se mueva hacia Narayana, el ser más elevado que hay en uno.

Holika representa las cargas del pasado que tratan de quemar la inocencia de Prahalad.Pero Prahalad, tan enraizado en Narayana Bhakti pudo quemar todas las impresiones del pasado (sanskaras) y la alegría brotó con nuevos colores. La vida se vuelve celebración. Quemando el pasado, procedes a un nuevo comienzo. Tus emociones, como el fuego, te queman. Pero cuando hay una fuente de colores, le aportan encanto a tu vida. En la ignorancia, las emociones son una molestia; en el conocimiento, las mismas emociones añaden color.

Cada emoción es asociada con un color: la ira con el rojo, los celos con el verde, la vibración  y la felicidad con el amarillo, el amor con el rosado, lo vasto con el azul, la paz con el blanco, el sacrificio con el azafrán, y el conocimiento con el violeta.

Conociendo la esencia del festival, disfruta el día con Sabiduría.

Fe es dar a Dios la oportunidad de actuar.