Ganesha Rahasya

 

La verdad última en el mundo que existe, es que es nada más que una colección de moléculas. Esto es conocido como “Gana” (forma colectiva). Nuestro propio cuerpo es “Gana”. Está compuesto por carne, sangre y médula de los huesos. Así, el Señor de todas las “Ganas” es “GANESHA”.

Ganesha es ‘Achintya’, ‘Avyakta  y ‘Ananta’. Eso es, más allá del pensamiento, más allá de la expresión, y es eterno. Ninguno es más bello que El y El es omnipresente.

Ahora bien, surge la pregunta respecto de por qué esta consciencia única y poder supremo único es representada con la forma de un elefante. El elefante tiene cualidades particulares, como su caminar intrépido y real. Orgullosamente, destruye todo obstáculo en su camino. Un elefante es también símbolo de autoridad, resistencia, fuerza y valentía. De esa forma, podemos absorber todas esas cualidades en nuestra conciencia.

La larga trompa del elefante simboliza que la verdadera iluminación está en equilibrio entre el “conocimiento” y su implementación (en la acción). Ganesha tiene solamente un diente, que representa la “conciencia única”. 

Siempre estamos sorpendidos por qué razón Ganesha se sienta sobre un pequeño ratón. La respuesta es que el ratón es la “lógica” y el “conocimiento del ser”, sobre los cuales se sienta Ganesha, símbolo del “conocimiento supremo”.

El “Modak” en la mano de Ganesha es el logro de la “dicha última”. También su mano arroja bendiciones a aquellos que tienen fe y se inclinan ante él. En una mano, Ganesha sostiene una “Pash”, una cuerda que sirve para atarse uno mismos a la disciplina. La otra mano de Ganesha  sujeta un ‘Ankush’ o lanza, que simboliza el control de sí mismo.

Siempre, la panza de Ganesha es enorme y tiene una víbora alrededor. Esto simboliza la aceptación en alerta. También entregamos a Ganesha nuestras pesadillas de aflicción y angustia, en la forma de pasto “Durva”.

Estamos en conocimiento de la historia del nacimiento de Ganesha. Ganesha nació de una cantidad de residuos del cuerpo de Parvati. “Parvati” es la alta energía de una celebración o festival, y siempre hay un aspecto de negatividad en esta enegía elevada. Esto es simbolizado por la basura, la suciedad.  Cuando este cuerpo de basura se encontró con el “elemento Shiva”, el ‘Advait Tatva’ su cabeza, eso es el ego, se rompió en pedazos y fue reemplazada por la cabeza de un elefante. Ganesha fue bendecido por el mismo Lord Shiva para ser adorado al comienzo de cualquier ocasión auspiciosa o puja.

Ganesha Om

La ciencia ha descubierto que con una única muestra de ADN puede ser encontrado el ADN de todas las especies del planeta. Por lo tanto, nosotros  tenemos incorporadas las cualidades de todos los animales; en realidad, esto ha sido conocido desde tiempos remotos.

Las principales cualidades del elefante son la sabiduría y la capacidad de esfuerzo. Los elefantes no rodean los obstáculos, ni tampoco se detienen por ellos  - simplemente los remueven y siguen adelante. Por ejemplo, si hay árboles a su paso, sacan los árboles de raíz y avanzan. Por lo tanto, cuando rendimos culto a Lord Ganesha, estas cualidades de los elefantes, presentes en nosotros, se encienden, e incorporamos las cualidades de un elefante. Superarás todos los obstáculos.

Los rishis antiguos eran tan inteligentes que eligieron expresar la Divinidad en términos de símbolos, en lugar de palabras, porque las palabras cambian con el tiempo, pero los símbolos permanecen invariables. Por ejemplo, en cualquier lengua, una calavera con dos huesos cruzados significa “peligro”. De la misma forma, Ganesha significa “Shubti” (buenos auspicios) y “Laabha” (prosperidad).

El elefante tiene esas cualidades especiales. Tiene una cabeza enorme, que significa “Conocimiento” y “Sabiduría”, tiene grandes orejas que apantallan, pequeños ojos que transmiten que es más sabio seguir lo que oyes y comprender, más que guiarte por apariencias.  De modo que lo que ves debe tener relación con lo que escuchas. También el elefante usa su trompa para diferentes funciones – huele y se conecta con su tronco. Del mismo modo que en la sabiduría, olemos y después actuamos. Con el mero indicio de algo (como oler humo, por supuesto), una persona sabia tomará acción de inmediato, o sea que el sabio actúa tan pronto como huele algo. El elefante también posee colmillos que son visibles para todos, mientras que los dientes para masticar no son como los que están en su boca. 

Entonces, ¿cuál es el significado de Ganesha? Shiva y Parvati (de donde viene la palabra “poder; (Parvati representa el poder) habían estado celebrando con gran entusiasmo y Parvati se había ensuciado – quiere decir que la celebración puede fácilmente volverse rajásica o febril y sacarte de tu centro; entonces, ella se quitó toda la suciedad de su cuerpo  (símbolo de la ignorancia), y con esa  suciedad hizo un muñeco. Ella le dio vida al muñeco y le pidió que se quedara cuidando la puerta mientras se bañaba. Cuando Shiva (representación de la Suprema Inocencia, Paz y Conocimiento) regresó a Kailasha, el muchacho no pudo reconocerlo y le salió al paso, impidiendo que entrara. Esto significa que la Ignorancia (la suciedad) no reconoce la sabiduría ni la inocencia, sin embargo, la verdad puede ser obstruida por la ignorancia, y así fue que Shiva cortó la cabeza del muchacho – la cabeza de la ignorancia- y entró. Cuando Parvati se dio cuenta de lo que sucedía, le explicó a Shiva que el muchacho era su hijo, y que Shiva tenía que salvarlo. Entonces él instruyó a sus ayudantes para que fueran y encontraran a alguien cuya cabeza estuviera señalando el Norte, alguien de acuerdo con el fluir natural de la energía, y que trajeran su cabeza. Ellos buscaron a lo ancho y a lo largo y sólo encontraron un elefante que reunía esas condiciones. Así fue que trajeron la cabeza del elefante y este se convirtió en Ganesha.

Ganesha es representado con un gran estómago, su gran panza representa generosidad y total aceptación. La historia cuenta que un día Ganesha tomó tanta leche que su estómago reventó, entonces él tomó una cobra y la ató alrededor de su estómago. Esto significa que la aceptación de las personas y las situaciones (gran panza), sin consciencia profunda no es de gran valor (semejante a aceptar a las personas cuando están durmiento. ¡Eso es fácil!) Sin embargo, cuando hay estado de alerta – la Cobra es símbolo de estar alerta, y también hay…. o eso es verdadera aceptación y amor. La mano hacia arriba de Ganesha (en “Abhaya” mudra, representando protección) significa “no temas, estoy contigo”, y la mano hacia abajo, con la palma dirigida hacia afuera (en Varada mudra, símbolo de dar bendiciones), significa infinito dar, al mismo tiempo que una invitación a inclinarse. (Inclinarse significa fundirse con la tierra nuevamente, reconociendo que a la tierra volveremos. En el útero materno nuestra posición es aquella en la que nuestras cabezas están inclinadas y nuestro cuerpo está en un círculo. Aún en el nacimiento, venimos al mundo cabeza abajo. Inclinarnos está en nuestra naturaleza). Ganesha tiene también un solo colmillo que significa lo unidireccional.

Uno también ve a menudo, la “pasteurización” de la luna riéndose de Ganesha cuando trata de hacer ‘Saastanga Danda Pranaam’ ante sus padres. Aquí la luna significa la mente – la mente se ríe de la sabiduría.

Ganesha muchas veces es visto sentado sobre un loto, ¡un elefante sostenido por un loto es un poco extraño! Esto significa que es muy sensitivo; también Ganesha es visto montando un ratón. Este es el más extraño modo de viajar, inimaginable – ¡un elefante montando un ratón! Sin embargo, el significado va profundo, el ratón corta como una tijera las cuerdas que atan. El ratón que gradualmente roe las cosas, es como un mantra que puede cortar las hojas y hojas de la ignorancia y acarrear hasta un elefante. No puede haber nada sino absoluta oscuridad y todo requiere un pequeño rayo de luz para iluminarnos – liberarnos de nuestra ignorancia. No se requiere demasiado – sólo esta pequeña persistencia de la consciencia. Aún los implementos que Ganesha empuña son simbólicos. El tiene en sus manos la “Ankusha” (la vara que sirve como aguijón para mantener al elefante despierto; esto significa “estar despierto”) y la “Paasa”( la nariz que significa control) o sea, con el despertar, se libera mucha energía, la cual sin una guía adecuada, puede desperdiciarse.