Hábitos y votos

¿Cómo deshacerse de las vasanas (impresiones)? 

Esta es una pregunta para todos aquellos que quieren dejar algunos hábitos.

Tú quieres deshacerte de hábitos porque ellos te producen dolor y te limitan. La naturaleza del vasana es molestarte, o limitarte, y querer ser libre es la naturaleza de la vida. La vida quiere ser libre y cuando un alma no sabe cómo ser libre, vaga a través de otras vidas, en busca de libertad.

El modo de salir de nuestros hábitos, son los votos. Esto es samyama  (del Sáncrito, atar, mantener juntos). Todos estamos dotados de un poco de samyama.

Un voto debería ser hecho por un tiempo determinado. Esto traería buena conducta y te evitaría ser rebelde. Considera el tiempo y el lugar para hacer estos votos.

Cuando la mente se sumerge en pensamientos inútiles, suceden dos cosas. Una es que surgen todos los viejos modelos y te sientes desalentados por ellos. Te culpas y sientes que no has progresado.

La segunda cosa es que lo ves como una oportunidad para samyama y te sientes feliz por eso. Sin samyama, la vida no será feliz y surgirán los males. Por ejemplo, no deberías tomar tres helados, o tomar helado todos los días, porque te enfermarías.

Los hábitos te atascarán si no hay  entusiasmo o juicio en la vida. Cuando hay una dirección en la fuerza de la vida, puedes elevarte sobre los hábitos a través del samyama.

Toma votos de acuerdo con el tiempo y el lugar. Por ejemplo, supone que alguien tiene el hábito de fumar cigarrillos y dice: “Dejaré de fumar”, pero no puede hacerlo. Puede hacer un voto, tres meses o noventa días; un voto con plazo. Si alguien está acostumbrado a maldecir y a usar malas palabras, que haga el voto de no usar ese lenguaje por diez días. No los hagan por toda una vida; lo romperán inmediatamente. Si sucede que lo rompes en el proceso, no importa. Comienza nuevamente. Lentamente aumenta la duración hasta que se vuelva natural en ti.

Todos esos hábitos que te molestan, átalos en votos, en samyama. Así todos los que están en Satsang, hacen un voto hoy y lo registran. Si rompes un voto, haz una nota y compárte el tiempo y la fecha en el próximo Satsang. Continúa otra vez. Ata esos hábitos que te producen dolor en samyama.