Gloria (Vaibhav) y desapego (Vairag)

Frecuentemente se cree que la gloria y el desapego son contradictorios y no pueden co-existir. La gloria y el lujo sin desapego es un ostento nauseabundo. Tal gloria no trae completud para nadie. Es vacía. Alternativamente, el desapego que es temeroso de gloria es débil. El verdadero desapacionamiento es ajeno a la gloria.

La gloria que viene con desapego es algo que es verdad, que es permanente y auténtico. Alguien persigue la gloria es superficial. Como las estrellas de cine, políticos y líderes religiosos que tratan de mantener su status, para su gloria, están destinados a perder. Si corres tras la gloria todo lo que obtendrás es miseria. Cuando eres desapegado, la gloria viene a ti.

Si tienes miedo de la gloria, significa que tu desapego no está bien fundado. En India, el Sadhus escapa de la gloria. Creen que se perderán el desapego y quedarán atrapados en la telaraña del mundo, del circo. El desapego es tan dichoso, se apegan al desapego. (Risas).

Tienen miedo de perder el desapego, la centralidad y la dicha que viene con él. Este es desapego débil. El desapego es un estado de ser y la gloria es lo que sucede en su entorno. El verdadero desapego jamás se puede perder o ser eclipsado por la gloria. ¡El verdadero desapego es glorioso! ¡La gloria verdadera es verdadero desapego!