Janmashtami: una nueva perspectiva

Janmashtami celebra el nacimiento de Lord Krishna. Ashtami es significante en cuanto indica un perfecto balance entre los aspectos de la realidad que se ven y los que no se ven; el mundo material visible y el campo espiritual invisible.

El nacimiento de Krishna en Ashtami significa su dominio de ambos mundos, el espiritual y el material. El es un gran maestro, a la vez que una inspiración espiritual y un político consumado. Por un lado es un Yogeshwara (el Señor de los Yogas – el estado al que todo yogi aspira), mientras que por otro, es un ladrón travieso.

¡La cualidad única de Krishna es que él es a la vez más santo que los santos y un completo  traficante! Su comportamiento es un balance perfecto entre extremos – quizá por esto la personalidad de Krishna es tan difícil de entender. El avdhoot es inconsciente para el mundo exterior y una persona materialista;  un político o un rey es inconsciente para el mundo espiritual. Pero Krishna es ambos: Dwarkadheesh and Yogeshwar.

Las enseñanzas  de Krishna son más relevantes para nuestro tiempo en el sentido en que ninguna de ellas te hace perderte en actividades materiales, ni tampoco alejarte de ellas. Revitalizan tu vida, desde tener una personalidad estresada o consumida, a otra más centrada y dinámica. Krishna nos enseña devoción con habilidad. Celebrar Gokulashtami es empaparse de cualidades extremadamente opuestas pero compatibles, y manifestarlas en tu propia vida.

Por eso, el modo más auténtico de celebrar Janamashtami es sabiendo que tienes que jugar un rol dual – ser un ser humano responsable en el planeta, y al mismo tiempo, dándote cuenta de que estás por encima de todos los eventos, el intocable Brahman.  Empaparte de un poco de avadhoot y un poco de activismo en tu vida, es el significado real de celebrar Janamashtami.