Pranayama de las fosas alternadas (Nadi Shodhan Pranayama)

Una hermosa técnica de respiración que ayuda a mantener la mente en calma, feliz, y pacífica. Unos minutos de pranayama Nadi Shodhan en el día, es la mejor forma de desestresar la mente y liberar la tensión y la fatiga acumuladas. La técnica de respiración es llamada Nadi Shodhan, dado que ayuda a remover la energía bloqueada en los canales energéticos del cuerpo, lo que mantiene calma la mente. (nadi = canal de energía sutil; shodhan = limpieza, purificación; pranayama = técnica de respiración)

¿Cómo hacer la respiración de Fosas Alternadas (Pranayama Nadi Shodhan)?

1.    Sentate cómodamente con tu columna recta y los hombros relajados. Mantené una sonrisa gentil en tu cara.

2.    Coloca tu mano izquierda en la rodilla izquierda, las palmas abiertas hacia el cielo o en  Chin Mudra (pulgar e índice se tocan suavemente en las puntas).

3.    Coloca la punta del dedo índice y del dedo del medio de tu mano derecha entre las cejas, el dedo anular y el meñique en la fosa nasal izquierda, y el pulgar, en la fosa nasal derecha. Vamos a utilizar el anular y el meñique para abrir o cerrar la fosa nasal izquierda y lo mismo con el pulgar para la fosa nasal derecha.

4.    Presioná tu pulgar sobre la fosa nasal derecha y exhalá suavemente a través de la fosa nasal izquierda.

5.    Ahora respirá desde la fosa nasal izquierda y luego presioná suavemente la misma con el anular y el meñique. Retirando el pulgar derecho de la fosa nasal derecha exhalá desde la derecha.

6.    Inhalá desde la fosa nasal derecha y exhalá desde la izquierda. De esta manera, completaste una ronda completa del pranayama Nadi Shodhan. Continúa inhalando y exhalando desde las fosas alternadas.

7.    Completá 9 rondas alternando la respiración desde ambas fosas. Después de cada exhalación, recordá de respirar por la misma fosa nasal por la cual exhalaste. Mantené tus ojos cerrados a lo largo y continuá tomando respiraciones largas, profundas, suaves, sin hacer ningún esfuerzo ni forzar.

8.    El pranayama Nadi Shodhan ayuda a relajar la mente y la prepara para entrar a un estado meditativo. Entonces, es una muy buena idea hacer una corta meditación después de hacer Nadi Shodhan. Algunos otros practican esta técnica de respiración como parte de la  secuencia de Padma Sadhana.

Beneficios de la Respiración de Fosas Alternadas (Pranayama Nadi Shodhan)

●     Es una excelente técnica de respiración para calmar y centrar la mente. Nuestra mente tiene una tendencia a seguir arrepieniendose o glorificando el pasado y se vuelve ansiosa acerca del futuro.  El pranayama de Nadi Shodhan ayuda a traer la mente hacia el momento presente.

●     Trabaja terapéuticamente  en la mayoría de los problemas circulatorios y respiratorios.

●     Libera el estrés acumulado en la mente y el cuerpo de forma efectiva y los relaja.

●     Ayuda a armonizar los hermisferios derecho e izquierdo del cerebro, los cuales corresponden a los lados lógico y emocional de nuestra personalidad.

●     Ayuda a purificar y balancear los nadis, los canales de energía sutil, por lo tanto, asegura el flujo suave del prana (fuerza vital) a través del cuerpo.

●     Mantiene la temperatura del cuerpo.

Puntos a recordar mientras practica la Respiración de Fosas Alternadas ( Pranayama Nadi Shodhan)

●     No fuerces la respiración, mantene el flujo suave y natural. no respires. No respires desde la boca ni hagas algún sonido mientras respiras. Tampoco utilices la respiración Ujai. 

●     Coloca los dedos muy suavemente en la frente y la nariz. No hay necesidad de aplicar cualquier presión.

●     En caso de que te sientas un poco atontado y estás bostezando luego de la práctica del pranayama Nadi Shodhan, verifica el tiempo que te tomas para inhalar y exhalar. Tu exhalación debería ser más larga que la inhalación.

Contraindicación

Ninguna. Después de haber aprendido esta técnica por un instructor de Sri Sri Yoga, podés practicar este pranayama con el estómago vacío de 2 a 3 veces al día.

La práctica de Yoga ayuda a desarrollar el cuerpo y la mente otorgando un montón de beneficios sin embargo no es sustituto de la medicina. Es importante aprender y practicar las técnicas de yoga bajo la supervisión de un instructor entrenado para Sri Sri Yoga En caso de cualquier condición médica, practicar las técnicas de yoga luego de consultar con un doctor o con un instructor de Sri Sri Yoga. Encontrá un curso de Sri Sri Yoga   en un   centro de El Arte de Vivir cerca tuyo. ¿Necesitás más información sobre los cursos o compartir alguna devolución? Escribrinos a:  info@srisriyoga.in.

Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives. Read More