Conectarse con uno mismo

Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Los más altos logros en la vida sólo pueden ser realizados a través de unos pocos minutos de meditación e introspección. ¿Qué es la meditación?

Una mente sin agitación es meditación.

Una mente en el momento presente es meditación.

Una mente que no tiene duda es meditación.

Una mente que volvió a la fuente es meditación.

Una mente que se convierte en “no mente” es meditación.

Cuanto más profundo podés descansar, más dinámico serás en la actividad. Si bien el descanso profundo y la actividad dinámica son valores opuestos, en realidad son complementarios. Antes de que el cuerpo te abandone, aprendé a dejar todo. Eso es la libertad. ¿Qué es lo que estás buscando?  ¿Estás buscando algo de gran dicha? ¡Vos sos la dicha!

Te doyun ejemplo. ¿Viste alguna vez a los perros mordiendo huesos? ¿Sabés por qué muerden huesos?

El morder les crea heridas en su boca. ¡Su propia sangre emana y los perros sienten que los huesos son muy jugosos! ¡Pobres perros! Pasan todo el tiempo mordiendo el hueso sin obtener nada de esto. Cualquier dicha que experimentes en la vida es desde la profundidad de tu ser, cuando dejás ir todo aquello de lo que te agarrás y te aquietás estando centrado en ese espacio. Eso se llama meditación.

La meditación no es un acto, es el arte de hacer nada. El descanso en la meditación es más profundo que el más profundo descanso que jamás puedas tener, porque en la meditación trascendés todos los deseos.

Meditación es soltar el enojo del pasado y toda la planificación para el futuro.

Meditación es aceptar este momento y vivir cada momento totalmente con profundidad. Este entendimiento y unos pocos días de práctica continua pueden cambiar la calidad de nuestra vida.

La mejor comparación de los tres estados de conciencia, despierta, dormida y soñando, es con la naturaleza. ¡La naturaleza duerme, se despierta y sueña! Sucede en una magnifica escala en la existencia y sucede en una diferente escala en el cuerpo humano. El despertar y el dormir son como el amanecer y la oscuridad. Soñar es como la penumbra entre ellos. Y la meditación es como el viaje al espacio exterior, donde no hay amanecer ni atardecer, no hay nada.

Estoy seguro de que cada uno de ustedes siente que no ha crecido, lo que significa que no ha cambiado, no ha envejecido. Esto indica que el alma en vos, la profundidad dentro tuyo, el espíritu en vos, no ha cambiado, no envejece, no está creciendo. El cuerpo envejece pero algo en vos no envejece. Al ponerte en contacto con ese "algo" que no envejece, llega la belleza a la vida. Eso es meditación.

 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More