Un recreo en la oficina

Para muchos profesionales activos, resulta más sencillo invertir dinero en algún proyecto que disponer de 15 minutos del día para el propio bienestar. La primera inversión podría ser redituable en el ámbito económico, pero dedicarle unos minutos a hacer yoga o a meditar contribuye a una vida más saludable, pacífica y eficaz, incluso para atender las tareas laborales.

Para aquellas personas con sedentarismo, que trabajan largas horas sentadas, es recomendable realizar algunos estiramientos y ejercicios de yoga para cortar la rutina. Pese a lo que podría creerse, es una forma de ganar tiempo para continuar con la jornada. ¿Por qué ayuda a ganar tiempo? Porque las prácticas de relajación aumentan el foco y la concentración, dos factores clave a la hora de trabajar.

Como resultado, la productividad y efectividad en el trabajo se incrementan y los niveles de rendimiento son más altos. Es sorprendente ver cómo es posible terminar una tarea pendiente en la mitad del tiempo que llevaba anteriormente.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar habla de la importancia del yoga en el caso de las personas que trabajan activamente. “La vida necesita un equilibrio perfecto entre actividad dinámica y quietud, silencio. Si uno de estos aspectos falta, la vida se vuelve incompleta”. También destaca la importancia del Sudarshan Kriya, la técnica de respiración que se enseña en los cursos Happiness Program, en las vidas de los jóvenes profesionales.

En caso de que el lugar de trabajo no disponga de un sector específico para el yoga, existen ejercicios puntuales para hacer sentado, como rotación de cuello y de hombros, masajes faciales, movimiento de manos y brazos, ejercicios de respiración y unos minutos de meditación. La técnica Nadi Shodhan (respiración de las fosas alternadas) es una herramienta rápida y fácil para recuperar el sentido de alerta, quitar la confusión de la mente cansada y mejorar la toma de decisiones.

En todos los casos, los ejercicios se pueden hacer antes del almuerzo o para cortar la tarde, en compañía o en soledad. Lo más importante es recargar la energía en medio de la vorágine.

 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More