Navaratri, la celebración de las nueve noches

Navaratri es una festividad india que se celebra para adorar a las diversas formas de la Madre Divina a través de oraciones, cantos, meditación, ayuno y otras prácticas espirituales. También es un período del año para ir hacia adentro y nutrir, rejuvenecer y reponer el alma. Navaratri significa en sánscrito las “nueve noches”.

Las noches proporcionan descanso y rejuvenecimiento. En la noche mirás hacia adentro (cuando duermes) y podés sentirte descansado y fresco la mañana siguiente. De la misma manera, Navaratri es ese momento del año en el que mirás hacia el interior, hacia la fuente, para pasar tiempo con vos mismo y nutrirte a través de oraciones, cantos y meditaciones. Ese es el verdadero espíritu de Navaratri.

La festividad se celebra para glorificar el espíritu en nosotros, capaz de destruir todas las cualidades negativas (inercia, orgullo, obsesión, aversiones, etcétera). Al volvernos hacia adentro durante Navaratri y ponernos en contacto con nuestra naturaleza, podemos superar las tendencias negativas y elevar las positivas.

Navaratri se festeja tradicionalmente al comienzo del otoño indio (primavera en Argentina), en el momento en que todo en la naturaleza empieza a transformarse. Estas nueve noches son preciadas, dado que hay energías sutiles de la creación que están más acentuadas en esta época, lo que magnifica la experiencia de ir hacia adentro.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar lo explicó así: “Hay 64 impulsos de la madre divina que gobiernan esta creación sutil. Éstos son los responsables de todas las cualidades terrenales y espirituales. Son simplemente parte de la propia conciencia. Estas nueve noches se celebran para reavivar estos impulsos divinos y celebrar lo más profundo de nuestras vidas”.

Basado en las enseñanzas de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

 

 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More