Maya

¿Qué es Maya?
Maya es aquello que puede ser medido. El mundo entero puede ser medido, es por eso que es Maya. Los cinco elementos – Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter – pueden ser medidos.

Pregunta: ¿El espacio puede ser medido?
Gurudev: Sólo en el espacio las cosas pueden ser medidas. El espacio es la primera dimensión de la medida.

La medición siempre es relativa y no absoluta. Por ejemplo: si algo pesa 6 kg en la tierra, la misma cantidad pesa solamente 1 kg en la luna. La luz en la estrella que ves hoy no es realmente la luz de hoy. Ha tardado por lo menos 4 años para que su luz llegue a ti.

Tanto el tamaño como el peso cambian en el aire, agua y tierra. Así que la “medida” es ilusoria y no confiable. Tus huesos, piel, cuerpo, ambiente y los cinco elementos pueden ser medidos; puedes ponerle un valor. Entonces, ¡el mundo entero es Maya! Todas las medidas son relativas al entendimiento. La teoría de relatividad de Einstein se correlaciona con la filosofía Advaita (no dual).

Pero ¿qué no es Maya? Todo lo que no puede ser medido no es Maya. No puedes decir 1 onza de amor, 2 onzas de paz, 5 kg de felicidad. ¿Tú puedes ser medido? No es posible. Tu cuerpo tiene peso pero Tú no. La verdad no puede ser medida, Ananda (dicha) no puede ser medida, la belleza no puede ser medida. Todas estas son partes de la Conciencia o Easwara (Divino) y son llamadas MAYI.