Educación - Enfoque

Introducción

La escuela es el primer entorno donde un niño interactúa fuera del dominio de su familia. Por lo tanto es importante que la escuela sea tan confortable y amigable como sea posible. El impacto de la educación en las comunidades ha sido indudablemente positiva. Hay un mayor aprecio por el papel de la educación en cuanto a la mejora de los estilos de vida en general. Los padres están empezando a ver el futuro de sus hijos con fe y una sensación de armonía se está formando sobre las diversas culturas y grupos étnicos. La educacón no solo es medida a tavés del rendimiento académico sino a través del éxito global alcanzado en la vida de un individuo.

Líderes de primera generación

Más del 28% de la población india se encuentra debajo de los 15 años. Enseñar a un número tan elevado de niños es un verdadero desafío que se hace más complejo debido a la población mayoritariamente rural. Con el 68% de la población de la India considerada rural y el 8% clasificado como tribal, está estimado que 60 millones de niños o más están sin acceso a la educación primaria.

Para contrarrestar esta dura realidad, las escuelas están siendo creadas en regiones subdesarrolladas, distribuidas en la India. Cada escuela está comprometida a proporcionar educación de calidad, basada en los valores humanos, a cada niño. La mayoría de estos niños son los estudiantes de la primera generación.

El Arte de Vivir también se ocupa de las barreras sociales, económicas y culturales que mantienen a los niños lejos de la escuela. Mediante campamentos médicos, talleres de educación para padres y campañas de higiene preventiva, se están tomando iniciativas para incitar a las familias a enviar a sus hijos a la escuela.

Bajo su programa Regala una Sonrisa, el Arte de Vivir controla más de 92 escuelas en las regiones rurales y tribales de la india donde el trabajo infantil y la pobreza se han expandido. Cerca de 10,000 niños de zonas de escasos recursos se benefician anualmente.

Escuelas libres de estrés

Las escuelas del Arte de Vivir están dedicadas a proporcionar educación integral que apunta al desarrollo completo de la persona. La metodología promueve el crecimiento cognitivo, físico, emocional, social y espiritual. Esto conduce a una educación completa que resulta en el “niño completo”.

Los estudiantes son alentados a ampliar sus horizontes y profundizar sus raíces apreciando el patrimonio cultural de su país y honrar aquellos de las otras naciones. Se les proporciona herramientas modernas así como también la fuerza moral y espiritual que necesitan para enfrentar los desafíos de la vida moderna de cada día.

El aprendizaje es un proceso individual para cada estudiante y la información se transmite en el ámbito de la experiencia. Mientras se cultivan los valores del amor, amistad, el cuidado y el compartir, y la compasión, el programa escolar regular se ofrece de forma alegre y libre de estrés. Esto alienta a los niños de una manera en la que, efectivamente, esperan con ansias ir a la escuela.

Mediante la combinación de la educación formal con las habilidades para la vida como las herramientas para la relajación y las técnicas para la eliminación del estrés, los profesores crean una atmósfera integral que conduce al aprendizaje. Cuando un niño aprende como controlar sus emociones, está dotado de un conjunto de herramientas para la vida. Cuando el enfoque no es solo académico, sino también el desarrollo integral del joven, los niños desarrollan habilidades que necesitan para hacer frente a todos los desafíos en la vida.

Desarrollando de las comunidades

El otorgarle a los niños una educación y una base solida para una carrera, asegura la prosperidad para la familia entera. A lo largo de los años, esto se traduce en ayuda a desarrollar las comunidades.

En lugares donde las carreteras aún no se han hecho, y no hay agua ni electricidad, los habitantes encuentran consuelo simplemente en estructuras construidas que sirven como escuelas. Con el aprendizaje en lugares abiertos, en campos, y bajo los árboles, estas escuelas han ayudado a unir a las comunidades y les ha dado la posibilidad de darle a sus hijos la vida que muchos no pudieron tener. 

Adicionalmente, desarrollamos a las comunidades alrededor de las escuelas. Hacemos esto proporcionando:

  • Formación profesional para los padres de estos niños.
  • Campamentos médicos gratuitos para la comunidad.
  • Plantación de árboles y reforestación.
  • Agricultura orgánica para mejorar el rendimiento de los cultivos.