Revolucionando la educación VVMP Antecedentes

Antecedentes

Ved Vignan Maha Vidhya Peeth (VVMPV) fue la primera escuela rural fundada por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar en 1981. Todo comenzó cuandi Gurudev vio a los hijos de los obreros de construcción jugando en el campo abierto del entro del Arte de Vivir y decidió hacer algo por estos niños.

Gurudev designo a una mujer para cuidar de estos niños y asi poder enseñarles algunas lecciones básicas de higiene. Se les dio juegos y comida saludable y gratuita para almorzar. Esto llamó la atención de los niños así como también de sus padres y esta práctica continúa hasta el día de hoy. A medida que la escuela progresaba, una estructura de educación formal fue establecida y el número de estudiantes se incrementaba.

Hoy esta escuela se a convertido en el modelo para 92 escuelas gratuitas como ella y están revolucionando la educación rural y tribal en la India.

Primera generación de estudiantes

La mayoría de los estudiantes son los primeros en sus familias y comunidades en recibir una educación formal. Aproximadamente el 95% son estudiantes de primera generación y la escuela se enorgullece de tener un promedio de 100% de éxito en los exámenes locales.

“A esta temprana edad mi hija estuviera trabajando en los cultivos, nunca nos imaginamos que recibiría una educación! Estoy tan feliz de verla yendo a la escuela” - Sr. Savitri, padre.

Escuelas libres de estrés

Los estudiantes son provistos con uniformes, zapatos, libros, materiales para la escritura, servicio de autobús y almuerzos para neutralizar cualquier factor que los pueda retener de ir a la escuela. Yoga, meditación, deportes y actividades creativas como la danza, música, dibujo, pintura son parte esencial del programa escolar para asegurar un cuerpo y mente sana en los estudiantes.

El curso Art Excel está organizado para los estudiantes sobre una base regular para que puedan caminar sin ser tocados por las influencias negativas que puedan enfrentar una vez que vuelven a sus hogares. También están a disposición de ellos las instalaciones médicas al aire libre y un dispensario móvil.

Con la vision de concientizar a los estudiantes de sistema político e inculcar habilidades de liderazgo en ellos, la escuela tiene su propio gabinete. Los alumnos mismos eligen el gabinete de la escuela. A través de este sistema, los niños aprenden la importancia de nuestro sistema de gobierno democrático. El gabinete de la escuela asume responsabilidad por las clases primarias y ayuda con el funcionamiento de la escuela.

Comunidad en desarrollo

Enfatizando la educación de las niñas y el otorgamiento de poder a las mujeres, a los estudiantes del nivel superior se les enseña competencias profesionales como sastrería, formación en informática y carpintería. A todos estos estudiantes se los alienta para seguir con la educación secundaria. Para mantener las obligaciones entre los alumnos y la escuela, una reunión de ex – alumnos se llevó a cabo en Enero de 2010. Esta era la primera vez que los ex – alumnos compartían sus experiencias con otros estudiantes, animándolos a seguir con la educación secundaria y sus metas.

Estos estudiantes también aspiraron a tener su grupo de ex – alumnos el cual va a actuar como una plataforma para las reuniones periódicas y así decidir como concientizar acerca de la creación de la educación entre las personas en sus respectivos pueblos y convencer a los padres de enviar a sus hijos a la escuela. Para leer más sobre la escuela VVMPV

 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More