Nuestras escuelas

NUESTRAS ESCUELAS:EDUCACIÓN INTEGRAL

“La educación es el mayor nivelador de la sociedad. Tiene el poder de apoderar a los débiles, traer paz al mundo y aliviar la pobreza. A menudo es vista como el único camino iluminado en la búsqueda de la felicidad”. ~  Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

En Agosto de 1936, Mahatma Ghandi escribió en el periódico Harijan “La India vive en sus aldeas, no en sus ciudades”. Para países como la India, es fundamental que cada niño – particularmente fuera de las ciudades – sea educado de manera que puedan contribuir efectivamente a la nación y al mundo.

Ésto aún vale hoy para la India. El programa Regala una Sonrisa tienen como objetivo ante todo llevar una educación moderna e integral a los niños que se encuentran fuera del alcance de otro gobierno o programa privado. Las escuelas que se encuentran en el programa Regala una Sonrisa se dividen en tres categorías: escuelas rurales, tribales y las de los barrios bajos o marginados.

Las escuelas rurales están establecidas en aldeas cerca de la gran ciudad. Ellas tienen típicamente algún tipo de camino de acceso y electricidad. Las escuelas tribales están establecidas en áreas remotas donde ni los caminos ni la electricidad existen. En algunos casos estas últimas están a 30km de los caminos principales y el único acceso es a través de las carreteras del país. Las escuelas de los barrios bajos se encuentran en las zonas urbanas. Las escuelas rurales y las de los barrios bajos siguen un programa de educación más convencional, mientras que en las escuelas tribales se hace más hincapié en la prestación de un programa básico con el desarrollo de habilidades emprendedoras y vocacionales que estos niños pueden aprovechar si así lo deciden. El programa Regala una Sonrisa también dirige a las escuelas Patrimonio con énfasis en la preservación de la tradición Védica de la India

Las escuelas tribales

Llevando la ducación a los lugares más remotos

El término Tribal se refiere a un pequeño grupo minoritario en la India cuyos orígenes étnicos, cultura y estilo de vida difieren de la corriente dominante de la sociedad en la India.

Hoy, estos grupos enfrentan una diversidad de problemas. La mayoría tiene dificultades económicas y la cultura de estos grupos que se ha preservado por miles de años hoy enfrenta la amenaza de extinción.

La influencia de la sociedad en general ha hecho imposible, para estos grupos, permanecer ajenos al desarrollo de la civilización moderna. Al mismo tiempo, la falta de educación ha evitado que se unan a la sociedad en general. La nueva generación afronta muchos desafíos, y su frustración conduce al crimen y la violencia en zonas tribales.

Para contrarrestar esta tendencia, se han fundado escuelas en 1999 en las zonas tribales de Jharkhand, West Bengal y Tripura (Noreste de la India). Hoy, hay 22 escuelas tribales y se estan creando aún más en áreas remotas donde ni los caminos ni la electricidad existen.

Nuestras escuelas

  • Ayudar a los grupos tribales a mejorar su nivel de vida
  • Crear conciencia en las tribus acerca de la riqueza de su propia cultura
  • Guiarlos a vivir en medio de un mundo en rápido desarrollo
  • Ayudar a preservar la rica biodiversidad que está presente en las zonas tribales.

SOLUCIÓN PARA LA ZONA URBANA / BARRIOS BAJOS

Así como las zonas tribales sufren de aislamiento y de indigencia, los barrios bajos afrontan otros desafíos. Aparte de las cepas de la pobreza, los niños de los barrios bajos son a menudo capturados en una red de crimen y violencia. Para ofrecer educación de calidad basada en los valores a los niños de los barrios ajos urbanos, El Arte de Vivir opera seis escuelas de barrios marginados en la India, facilitadas para unos 500 alumnos.

Escuela en el barrio bajo más grande de Asia

Saltando sobre los desafíos como el desempleo y la mayor pobreza, desnutrición y enfermedades, padres analfabetos indiferentes a la educación, problemas sociales como la violencia, alcoholismo y drogas, El Arte de Vivir emprendió su primer escuela de Inglés en el barrio bajo más grande de Asia. www.dharavischool.org

ESCUELAS RURALES

Apoyo a la Educación Rural

Para fomenter la asistencia a la escuela, uniformes, libros y mochilas son proporcionadas para, junto con la educación gratuita. Los estudiantes reciben almuerzos nutritivos y los padres son aconsejados sobre la importancia de la educación. Los autobuses escolares transportan a los niños de aquí para allá, casi siempre desde pueblos lejanos. Todos estos incentivos alientan a los niños a asistir a clase. La tasa de asistencia es del 98% y la deserción escolar es 0.

Cuidado para la Salud e Higiene, los Valores Humanos y el Desarrollo Personal

Con respecto al estatus economico de los niños y el escaso acceso al agua y al saneamiento, se le está prestando especial atención a los problemas de salud e higiene. Los profesores se enfocan en el desarrollo de los valores humanos como el amor, la compasión, el servicio y cuidado del medio ambiente además del programa regular de enseñanza. Los niños aprenden habilidades de autodesarrollo,

Primera Escuela Rural

Ved Vignan Maha Vidhya Peeth (VVMPV) fue la primera escuela rural fundada por  Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Comenzó con 30 niños en 1981 cerca de la sede internacional del Arte de Vivir en Bangalore.

Hoy la escuela tiene 2200 alumnos de 51 pueblos de los alrededores alcanzando un 100% de éxito en los exámenes. Esta escuela ha sido la inspiración para la fundación de 64 escuelas gratuitas similares y rurales a lo largo de la India.

 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More