Kathewadi, Nanded: Una historia exitosa

Kathewadi es un pueblo de alrededor 600 personas en Deglur Tehsil del Distrito Nanded, y se encuentra al borde de Maharastra (India). Se parecía mucho a cualquier otro pueblo del area hasta que un voluntario tomó la responsabilidad de mejorar sus condiciones e inspiró toda una comunidad de trabajar con él para el desarrollo.

El gran cambio sucedió cuando el Sr Naik, alumno de la escuela local Jagruti y voluntario de Arte de Vivir, reunió a los habitantes del pueblo para explicarles la importancia de una higiene apropiada. Los comuneros se interesaron a la idea y organizaron una reunión oficial del pueblo, en presencia del sarpanch (jefe del pueblo) Sangeeta Suryawanshi. En esta ocasión, después de analizar todas las posibilidades, los habitantes decidieron hacer de su pueblo un pueblo ejemplar, donde el desarrollo de la comunidad se realiza a través del programa 5H del Arte de Vivir – Salud, Casas, Higiene, Valores Humanos y Armonía en la diversidad.

En el Camino hacia el Desarrollo: Empoderamiento

Esto fue solamente el principio. Una buena idea necesita implementación y esfuerzo para hacerla diferente, especialmente a nivel de toda una comunidad.

Se organizó un Curso de Formación para Jóvenes Lideres (YLTP), para 40 jóvenes en el campus del colegio. Los jóvenes se desarrollaron en líderes, empoderados, confiados y armados con capacidades de mando. Empezaron varios proyectos de servicio en la zona que pusieron el pueblo en el camino del desarrollo.

Actividades de Servicio en el pueblo

Grupos de auto-ayuda (GAA): Se han formado varios grupos de auto-ayuda, y cada familia está vinculada con uno de estos grupos (GAA).

El logro más importante de los GAA es que la dependencia de los prestatarios privados de dinero se ha reducido gracias a los préstamos internos que ahora son posibles a través de los GAA. Los préstamos internos han mejorado la situación financiera de los miembros del grupo. Se organizan encuentros mensuales durante los cuales las personas discuten cualquier asunto relativo a las operaciones de los GAA.

Retretes: Cada familia del pueblo ha construido un retrete, todo sin ayuda del gobierno. Los esfuerzos de la comunidad han sido reconocidos por el Gobierno y el presidente de India les concedió el premio Nirmal Gram. También recibieron el premio Sant Gadgebaba. Gracias a estos dos premios cada uno de los habitantes del pueblo recibieron 50.000 Rupias, para seguir con el desarrollo de la comunidad. Como dice Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, fundador del Arte de Vivir y sus programas de desarrollo rural: Si estás comprometido con la sociedad, tendrás el apoyo de la sociedad. El compromiso siempre conllevará bienestar a la larga. Comprométete para hacer que este mundo sea un sitio mejor para vivir.

El Color de la Armonía: para que se pueda apreciar la unidad del pueblo, los habitantes pintaron todas las casas y todas las aéreas públicas de un color vibrante: rosa.

Construcción de carreteras: Con la ayuda de la administración local, los habitantes del pueblo se han unido para juntar los fondos necesarios para la construcción de una carretera asfaltada que pasa por el pueblo.

Tienda comunitaria de Buena Voluntad: los miembros de los GAA y los jóvenes líderes pusieron en marcha una tienda del pueblo, que almacena todos los bienes de uso cotidiano. Se trata de una auténtica tienda de Buena voluntad. Lo que hace que sea original, es que no hay nada en el mostrador para recolectar el dinero. Los habitantes del pueblo cogen los artículos que necesitan de las estanterías y dejan el dinero en una caja. Esta tienda ha permitido a los habitantes del pueblo conseguir artículos de buena calidad a un precio justo.

Decir “No” a tabaco y licores: Los habitantes del pueblo han avanzado aun más, cuando decidieron dejar el consumo de tabaco y alcohol. Los jóvenes de pueblo hicieron una procesión durante la cual recolectaron todo lo relativo al tabaco, los llevaron a un sitio alejado y los quemaron en una hoguera. El cantidad total de lo destruido está valorado en unas 13.000 Rupias, lo que equivale a unos 275 USD, que es una suma notable para un pequeño pueblo (y todo fue regalado para una buena causa).

Dan peti (Caja de donaciones): A los habitantes del pueblo se les ha ocurrido una idea original para recolectar sus propias donaciones: cada día las familias se turnan para llevar una caja de donaciones de casa en casa, recolectando donaciones. El dinero es utilizado para proveer al pueblo de comodidades.

Campaña de limpieza: La limpieza en el pueblo se lleva a cabo ahora en intervalos regulares. Los habitantes del pueblo se reúnen para limpiar los espacios públicos así como la carretera, el templo, la sala comunitaria y otras áreas comunes.

Planes para el futuro: La conciencia ambiental es en la mente de todos, desde los jefes de estado hasta a los jefes del pueblo modelo de Nanded. Como comunidad los habitantes del pueblo han decidido de plantar 1.000 árboles en la próxima estación.

  • Curso Parte 1: 50 personas del pueblo participaron al curso 1 de Arte de Vivir: el resultado fue más calma mental y una mayor alegría en la vida diaria, así como una mejor relación con los vecinos
  • Sadhana de la Comunidad: Cada mañana los habitantes del pueblo se reúnen para practicar el Sadhana de la comunidad, que incluye Yoga, Meditación y Sudarshan Kriya. Esto ha conllevado enormes beneficios físicos, mentales y emocionales a todos los participantes
  • Satsang: Regularmente practican Satsang en el templo local. Muchas personas se han juntado en los Satsangs, que permite que se fortalezcan las uniones de la comunidad (Un Satsang es un encuentro de la comunidad que incluye meditación y celebración a través de canciones)
  • Actividades de Seva: Los organizadores y los habitantes del pueblo han puesto en marcha varios proyectos de servicio para el desarrollo de la comunidad
 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More