Ayurveda

El Ayurveda es el sistema ancestral hindú de medicina natural y holística. Al traducirse del Sánscrito, Ayurveda significa “la ciencia de la vida” (la raíz en Sánscrito ayur significa “vida” o “longevidad” y veda quiere decir “ciencia”).

Mientras que la medicina alopática tiende a centrarse en el manejo de la enfermedad, el Ayurveda nos provee del conocimiento necesario para evitar la enfermedad y, en caso de que ésta ocurra, cómo eliminar su causa última.

Principios básicos

La sabiduría del Ayurveda fue transmitida oralmente mediante un linaje de sabios en India hasta que fue recopilada en textos hace más de cinco mil años. Los escritos más antiguos que se conocen del Ayurveda son el Charaka Samhita, Sushruta Samhita, y el Ashtanga Hrudaya. Estos textos detallan los efectos que los cinco elementos del sistema cósmico – tierra, agua, aire, fuego, espacio – tienen sobre nuestro sistema individual, y exponen sobre la importancia de mantener los elementos en equilibro para tener una vida sana y feliz.

Según el Ayurveda, cada persona será influenciada por ciertos elementos más que otros. Esto se debe a su prakriti, o su constitución natural. El Ayurveda caracteriza las diferentes constituciones en tres doshas diferentes

•    Vata dosha, donde predominan los elementos del aire y el espacio
•    Pitta dosha, donde predomina el elemento fuego
•    Kapha dosha, donde los elementos tierra y agua predominan 


El dosha afecta no sólo la forma del cuerpo sino también tendencias corporales (como preferencias alimentarias y digestión), la temperatura de la mente y las emociones. Por ejemplo, el elemento tierra en personas con Kapha dosha es evidente en su tipo de cuerpo sólido y robusto, su tendencia hacia una digestión más lenta, su memoria fuerte y su firmeza emocional. El prakriti de la mayoría de las personas está formado por una combinación de dos doshas. Por ejemplo, las personas que son “Pitta Kapha” tendrían tanto las tendencias de Pitta dosha como las de Kapha dosha pero con predominio de Pitta. Al entender las cualidades de nuestra constitución natural, podemos hacer mejor lo necesario para mantenernos equilibrados.

Diagnóstico por pulso

Según el Ayurveda, la enfermedad significa que no hay balance entre los doshas; la clave de la curación está en devolver el equilibrio a nuestro sistema. El Ayurveda posee una herramienta efectiva para diagnosticar enfermedades. Se llama Nadi Pareeksha o Diagnóstico por pulso. Apoyando un dedo sobre tu muñeca, el médico Ayurveda puede fácilmente detectar los desequilibrios del cuerpo y recomendar un tratamiento efectivo.

Habitualmente el tratamiento viene bajo una de dos formas: 


1. Panchakarma, un programa de purificación corporal en 5 instancias


2. Medicinas en base a hierbas para llevar al cuerpo a un equilibrio



El Ayurveda refuerza la salud sin perturbar la inteligencia natural del cuerpo; los tratamientos Ayurvédicos no tienen efectos colaterales negativos. Por esto, ahora muchas personas alrededor del mundo están volviéndose a la ciencia antigua del Ayurveda para recuperar y conservar un estado de salud óptimo.
El Ayurveda puede ser utilizado por sí sólo o como complemento de un tratamiento alopático.

El estilo de vida ayurvédico

El Ayurveda otorga gran importancia al pathya, es decir el estilo de vida (hábitos alimentarios y rutina diaria). El Ayurveda también provee orientación para ajustar nuestro estilo de vida según los cambios de estación.