Alfabetización Religiosa, No Tan Solo Filosófica.

1st of Oct 2010

En una encuesta del Pew Forum publicada este martes, los ateos y los agnósticos superan a todos los demás grupos en el conocimiento de la religión. ¿Cómo explicamos esto? ¿Será por el nivel de educación?¿Por qué aquellos a los que se les ha educado con más importancia en lo religioso son quienes más rechazan este tema ? ¿Es importante tener conocimiento sobre las religiones? ¿Por qué?

Los seres humanos, a diferencia de las demás especies, nacen con una religión. Se les da un nombre y se les casa siguiendo ritos religiosos. Incluso cuando mueren, su último adiós es una ceremonia religiosa. Incluso si uno proclama no ser religioso, el nombre propio (aunque no lo haya elegido) indica una afiliación con una u otra religión.
Crecemos como agnósticos, pero 40 años negando la religión no fue de ayuda para los países que en ese momento eran comunistas.

Sea la persona creyente o atea, es sólo una fase pasajera. Dentro del creyente hay un ateo y viceversa. Los creyentes que tienen una convicción fuerte tienden a ser de naturaleza más emocional que intelectual. Actúan siguiendo sus sentimientos, usando más el hemisferio derecho del cerebro. La sed por el conocimiento, que es impulsada por el hemisferio izquierdo del cerebro, no es muy intensa en ellos. Ya que la religión satisface su necesidad emocional, no investigan en más profundidad.

Por lo contrario, los agnósticos tienen un fuerte espíritu de búsqueda. La búsqueda por conocer algo en su totalidad es central para ellos y los lleva más profundo en el
conocimiento. En este sentido, los agnósticos son mejores buscadores. No dejan de investigar hasta no llegar al fondo de la cuestión. Sin embargo, para que la búsqueda sea sana, es importante no estar cegado por creencias u opiniones.

Una vez Buda estaba sentado con sus devotos cuando entró un hombre y proclamó que Dios existe. Buda asintió en silencio. El hombre se fue feliz, teniendo la aprobación de Buda. Más tarde, otro hombre entró y proclamó que Dios no existe y lo miró a Buda esperando su respuesta, y Buda simplemente asintió. El hombre, también, se fue feliz al tener la aprobación de Buda, pero varios de los devotos quedaron confundidos. Esa noche otro hombre vino y le dijo a Buda, “Yo no sé si Dios existe o no, pero me gustaría averiguarlo”, y Buda le contestó, “Entonces has llegado al lugar indicado. Quédate aquí y lo vamos a descubrir”. Los devotos estaban completamente confundidos – tantas respuestas contradictorias en un sólo día. Buda explicó, “Los dos primeros que vinieron, el creyente y el ateo, tenían una opinión armada. No eran buscadores. El último, que vino reconociendo su ignorancia y con la mente abierta, es un buscador sincero. Él obtendrá la verdad”. El conocimiento acerca de la religión en la cual uno nace es algo impuesto, pero la ignorancia respecto a otras religiones a menudo surge por un sentimiento inapropiado de lealtad a la propia religión. Cualquiera de las dos puede hacer que tengas una visión limitada y te fanatices al interactuar con otros grupos. La religión no es sólo personal sino que tiene un significado social. Pareciera ser más una identidad que una ideología, especialmente en el mundo hoy. Estados Unidos es una sociedad con muchas creencias diferentes y también tiene una gran comunidad agnóstica. Por lo tanto, es muy importante incentivar una educación que abarque diferentes creencias, no solamente de manera filosófica o académica, sino apuntando a un conocimiento más amplio de la sociedad.