Preguntas sobre la Meditación

Q-1: Cómo silenciar la voz dentro de mi cabeza mientras se medita?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Hay varias cosas que puedes hacer al respecto. 
Primero, aceptarla y no luchar contra ello. Luchas contra éso y sientes que  no debes tener este ruido. Cuanto más quieres deshacerte de eso, más se adhiere a tí. El principio de la conciencia o de la mente es que la resistencia no lo elimina, sino que la hace crecer. Así que primero tienes que soltar y no resistirte. 
Segundo,  las cinco formas diferentes de entrar en meditación . La respiración te ayudará a deshacerte de los ruidos. La comida adecuada también puede tener un impacto en la meditación. El ejercicio, la postura y las emociones refinadas, buen entendimiento, todo esto ayudará a la meditación.

Q-2: Querido Guruji, durante la meditación estaba consciente, pero no tenía sensación en mi cuerpo. Sólo existía el "Soy" y luego mi cuerpo se sacudió y volví en mí. ¿Que pasó?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Es bueno, tuviste una visión del estado interno, la conciencia de que ERES. Eso es normal y bueno también.  Pero no trates de tener la misma experiencia mañana. No, no se va a repetir. Todos los días hay un nuevo tesoro que vendrá a ti. Por lo tanto, tómalo y no te aferres a las experiencias. Eres mucho más que estas experiencias.

Q-3: Durante la meditación, mi mente se queda en silencio , pero no he sido capaz de trascender o ir más allá de mi mente. ¿Estoy esforzándome demasiado?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: Sí, no debes tratar de ir más allá de la mente. Por tu propio bien, no hagas nada, sólo deja que sea. Ok? 
Si estás en una mesa de masaje, ¿qué haces? Dejas que la masajista se ocupe de ti. El masajista hace el trabajo. No haces nada. Es lo mismo en la meditación: no haces nada. Deja que la naturaleza se ocupe de ti. El espíritu se hará cargo de ella.

Q-4: Después de meditar durante un tiempo me he dado cuenta de mis patrones de reacciones, como la actitud defensiva y la ira. ¿Cómo llego a reaccionar de manera diferente?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: reniega de todo lo que crees que son tus patrones, déjalos ser. 
Si comienzas a identificar que "siempre estoy enojado", "Siempre estoy a la defensiva", entonces te estás enganchando al pasado o algunos patrones. Así que reniega de ellos. Estaban allí ayer. Llegó a mi espacio. ¿Y qué? 
A veces ves nubes oscuras en el cielo, pero el espacio no es dueño de ellas. Simplemente permite que vengan y pasen. Del mismo modo, estas emociones vienen, a veces agradables, a veces desagradables. Debes renegar de ellas. Ese es el primer paso. Que vengan y se vayan.

Q-5: He oído que después de años de meditación, la vida se convierte en una constante meditación. ¿Puedes explicar esto?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar: ¡Sí! Esa calma interior se mantiene en todo lo que haces. 
Puedes estar caminando, hablando, comiendo, charlando, viendo las noticias, y está esa cierta serenidad que continúa. Uno se acostumbra a ella. No te deja. 
Pero de nuevo, no sigas pensando, '¿Cuándo voy a conseguir este tipo de experiencia?'. "Puede suceder en cualquier momento. ¿A quién le importa? " Esa debe ser la actitud. Es lo mejor que puedes decir, 'Bueno, deja que sea.' 
Hay un hermoso verso de Kabir que era un santo de la India durante la Edad Media. Dijo que fue en busca de Dios todo el tiempo, buscando por todas partes, "¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios? " 
Él dijo, 'Cuando fui en busca de Dios, no podía encontrar a Dios. Pero cuando solté todo y me relajé, Dios estaba buscándome, llamándome, 'Kabir, Kabir, Kabir!' " 
Así que cuando él dejó de perseguir a Dios, Dios empezó a perseguirlo. ¡Esto es muy cierto! 
Sólo tienes que saber cómo relajarte profundamente. Sin esfuerzo. Porque todo lo que ganamos con esfuerzo es material y es limitado. Cualquier cosa que desees ganar en el plano espiritual, algo más allá, el esfuerzo no es la manera de lograrlo. Cuando se deja ir todo el esfuerzo, ganas algo más grande. 
El plano material es sólo un décimo de toda la existencia y todo el resto es el plano espiritual. 
Mira, no se puede cultivar el amor a través del esfuerzo, no puedes ser compasivo a través del esfuerzo, ¿verdad ? ¿Se puede decir, 'Me esfuerzo por ser compasivo'? Tu 'esfuerzo' es el impedimento. Simplemente relájate y serás compasivo. Haz el esfuerzo por ser feliz. Ese es el factor de disuasión a la felicidad. El esfuerzo es el lenguaje del mundo material. 
Sin esfuerzo no se puede ganar dinero, no se puede estudiar u obtener buenas notas. No se puede obtener un grado si no haces ningún esfuerzo. Así que todo lo material requiere esfuerzo.  Al igual que la construcción de una casa.  No sucede con sólo pensar en ello. Pero para lograr algo espiritual sólo se necesita lo contrario - sin esfuerzo! Unos momentos para sentarte y no hacer ningún esfuerzo en absoluto. 
Sé que me puedes decir que es difícil no hacer nada. Es difícil estar tranquilo. Pero eso es lo que parece. Un par de días aquí y verás lo que es tan simple, tan fácil!

Bsado en una serie de charlas tituladas 'Secretos de la meditación' dada por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, el 20 de abril del 2012, California.

Si deseas inscribirte para un curso de Meditación haz Click Aquí

 

 

 

 

Subscribirme