Tips to Reduce Anger

¿Te has dado cuenta de que no importa cuantas veces te recuerdes que enojarte no es bueno, aún así la emoción viene a ti y eres incapaz de controlarla? Durante tu niñez seguramente sólo aprendiste que "no debes enojarte", pero la pregunta ¿CÓMO no enojarme? siguió dando vueltas. ¿Qué hacer cuando las tormentas de emociones llegan a tu vida?

Bueno, primero comprendamos la causa raíz del enojo y luego simples consejos a través de los cuales manejarlo.

Comprendiendo el Enojo

¿Notaste que cuando observas imperfecciones a tu alrededor, no puedes aceptarlas? Por ejemplo, cuando alguien hace algo que está mal, tu enojo sube como una ola gigante y luego cede, dejandote totalmente sacudido y muchas veces con arrependimiento? ¿No es así?

Cuando estamos enojados, no estamos concientes. El primer paso es tomar conciencia de que el enojo no cambia las imperfecciones. El siguiente, es saber que sólo cuando somos capaces de aceptar la situación tal cual es, podemos corregirla, con total conciencia. Puede que pienses que es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo lograr un estado mental donde estas palabras se vuelvan una experiencia vívida? No es fácil lidiar con las emociones y con la mente directamente, y es por esto que necesitamos la ayuda de ciertas técnicas que pueden ayudarnos.

Aquí detallamos tres aspectos importantes. Si los abordamos, podremos manejar el enojo.

  • Agitación en el cuerpo y en la mente
  • Antiguas y profundas impresiones de enojo en la mente
  • Falta de conciencia y de aceptación de las imperfecciones o los errores

Veamos punto por punto:

Lidiar con la agitación en el cuerpo y en la mente
Eres lo que comes

¿Notaste que ciertos días te sientes muy calmo y relajado, y otros días muy inquieto? Esto se debe a que la comida que ingieres afecta directamente a tu mente y a tus emociones. Cierto tipo de comida genera agitación en la mente y en el cuerpo. Evitarlas te ayudará a reducir el enojo. Estos alimentos son generalmente no-vegetarianos, picantes y aceitosos.

¡Experimenta el poder del descanso!

¿Cómo te sientes a la mañana siguiente de una noche en la que no pudiste dormir bien? ¿Tiendes a enojarte más aún? El cansancio y la agitación en tu cuerpo puede llevarte a una mayor irritabilidad y agitación en la mente. Dormir por lo menos entre 6 y 8 horas es importante. Esto asegura un descanso apropiado para el cuerpo y para la mente, y será menos probable que te irrites.

Las posturas de torsión te ayudarán

De diez a quince minutos de ásanas de yoga te ayudarán a quitar la agitación de tu cuerpo. Hacer algunas rondas de Saludos al Sol puede ser una buena forma de empezar. La ventaja de las posturas de yoga sobre el ejercicio físico común es que las ásanas están sincronizadas con la respiración e incrementan tu nivel de energía al mismo tiempo que estiran tu cuerpo.

Priyan Khanna comparte: "Algunos días cuando estoy muy estresado, siento el cuerpo muy duro. Esto hace que me sienta muy inquieto y agitado, y tiendo a enojarme muy fácilmente. El yoga elimina la riquidez corporal y el resultado es una mente relajada y feliz":

Haz de tu mente tu mejor amigo

Los ejercicios de respiración tales como Bhastrika y Nadi Shodhan ayudan a reducir la agitación en la mente; cuando está calma y tranquila, será menos probable que te inquietes y enojes.

El antídoto para cualquier situación

Tomar algunas inhalaciones y exhalaciones profundas te ayudará instantaneamente a liberarte del enojo.  En el momento en que te enojas, cierra tus ojos y toma algunas respiraciones profundas y observa el cambio en tu estado mental. La respiración libera estrés y te ayuda a calmar tu mente.

Un paseo de 20 minutos hacia adentro

La práctica regular de yoga, pranayama y cuidar de tu alimentación te ayudará a aquietar la agitación, pero ¿cómo sostener este estado mental calmo y equilibrado? Meditar regularmente es la respuesta. Solo veinte minutos de meditación diaria es suficiente para todo el día.

¿Alguna vez hiciste el mantra hmmm?

"La meditación mantiene mi mente calma y alejada del enojo", comparte Surbhi Sharma.

Este es otro remedio instantáneo para el enojo. Hacer el proceso Hmm toma uno o dos minutos y te calma inmediatamente. Te recomendamos que veas el video sobre cómo hacer este proceso.

Inspirado en las charlas de conocimiento de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

Escrito por Divya Sachdev. Basado en aportes de Bharathy Harish, un instructor de meditación Sahaj Samadhi.

Subscribirme