Diwali: Tiempo de encender las lámparas de la sabiduría

La palabra “Deepavali”, originaria del sánscrito, literalmente significa “filas” (avali) de “luces” (Deepa). Este festival de luces es celebrado en la noche más oscura (Amavasya) en el mes Kartik del calendario indio, y simboliza la derrota de la ignorancia (la oscuridad) por el conocimiento (la luz).

Sri Sri explica la razón para jugar con fuegos artificiales en Diwali. Cualquiera que sea lo negativo (enojo, celos o temor) acumulado en tu mente en el último año, debería quedar resuelto  con las formas de los fuegos artificiales. Con cada fuego artificial, explota toda la negatividad que pueda haber en una persona, o en la mayoría de los casos se escribe el nombre de esa persona en el fuego artificial y se lo hace explotar, y todos los sentimientos enfermos, celos, etc. se han incinerado. ¿Pero qué hacemos? En lugar de terminar con la negatividad, o deseamos que esa persona termine así, o nos quemamos nosotros mismos en ese fuego de negatividad. Debería ser al revés. Pensando que toda la negatividad o los sentimientos enfermos se han ido con esos fuegos artificiales, hacerse amigo de la persona nuevamente. Hay un sentimiento de iluminación, de amor, de paz y felicidad, por lo tanto hay que ir, compartir dulces con esa persona y festejar Diwali. Esto es el verdadero Diwali, quemar fuegos artificiales para quemar las malas cualidades de la persona, no la persona.

Las festividades comienzan el día 13 de la quincena de la luna menguante.

En el primer día de celebración, las casas y los locales de negocios de Dhantrayodashise se renuevan y son decoradas. Las entradas se llenan de colores con motivos tradicionales de diseños Rangoli, para dar la bienvenida a la Diosa de la riqueza y la prosperidad (Lakshmi). Para indicar su largamente esperado arribo, pequeñas huellas de pies se dibujan con harina de arroz y polvo de color bermellón en toda la casa. Las lámparas se mantienen encendidas durante todas las noches. Creyendo que este día es auspicioso, las mujeres compran algo de plata u oro, o algunos utensilios, y, en algunas partes de India, se rinde culto a algunos animales.

Se considera que este día es el cumpleaños de Dhanvantari – el Dios del Ayurveda, o el Médico de los Dioses, celebrado como Dhanvantari Jayanti. Ese día, las lámparas son encendidas toda la noche, en reverencia a Lord Yama – el Dios de la muerte, también conocido como ‘Yamadeepdaan’. Se supone que esto quita el temor a la muerte prematura.

El segundo día, Narakachaturdashi, existe la tradición de levantarse temprano en la mañana, y tomar un baño antes de que salga el sol. La historia cuenta que el rey demonio Narakasur- gobernante de Pragjyotishpur (una provincia del Sur de Nepal) – después de derrotar a Lord Indra, había arrebatado los magníficos aros de Aditi (la Diosa Madre) y había llevado prisioneras a su harén, a dieciséis hijas de los Dioses y santos. El día previo a Narakachaturdashi, Lord Krishna mató  al demonio, liberó a las prisioneras y también recuperó los preciosos aros de Aditi. Las mujeres del lugar masajearon su cuerpo con aceite y le dieron un baño para lavar la suciedad de su cuerpo. Por lo tanto, esta tradición del baño por la mañana temprano, significa la victoria de la Divinidad sobre la Maldad. Este día representa el anuncio de un futuro lleno de bonanza.

El día más importante de la celebración es el tercer día – Lakshmi Puja. Este es el día cuando el sol entra en su segundo curso. Se considera este día como muy auspicioso, a pesar de ser la noche más oscura. La impenetrable oscuridad de la noche lentamente desaparece, a medida que las pequeñas luces centelleantes iluminan la ciudad entera. Se cree que Lakshmi camina sobre el planeta esa noche y arroja bendiciones de abudancia y prosperidad. Esa noche la gente realiza el  Lakshmi Puja y distribuye dulces entre todas las personas.

En este día tan auspicioso, muchos santos y grandes personas han llegado a Samadhi y han dejado sus cuerpos mortales. Entre los grandes videntes incluyen a Lord Krishna y Bhagwan Mahavir. Este es también el día en que Lord Rama regresó a casa con Sita y Lakshman después de 14 años en exilio.

Una interesante historia sobre este día en Diwali es respecto de Kathopanishad, un pequeño niño llamado Nachiketa, quien creía que Yama, el dios de la Muerte era negro como la noche de Amavasya. Pero cuando se encontró con Yama en persona, quedó desconcertado al ver el semblante tranquilo y la estatura digna de Yama. Yama explicó a  Nachiketa que sólo atravesando la oscuridad de la muerte, el hombre contempla la más alta visión y su alma puede escapar de las ataduras de su cuerpo para convertirse en uno con la Divinidad. Nachiketa, entonces, se dio cuenta de la importancia de la vida en el mundo y el significado de la muerte. Con todas sus dudas aclaradas, él participó plenamente en las celebraciones de Diwali.

El cuarto día de esta celebración se conoce como Varshapratipada y consiste en la coronación del Rey Vikram. Este también es el día cuando Lord Krishna elevó la poderosa montaña Govardhan, para salvar a la gente de Gokul de la ira desbordante de Lord Indra.

El quinto día - Bhai-duj – simboliza el amor entre hermanos y hermanas. Los hermanos les dan un regalo como señal de su amor.

Se cree que la riqueza (La Diosa Lakshmi) es muy pasajera, y se queda sólo cuando hay trabajo, sinceridad y gratitud. En Shriman Bhagvatam, se menciona un incidente, cuando la Diosa Lakshmi dejó el cuerpo del Rey Bali, y quizo irse con Lord Indra. Ante una pregunta, ella mencionó que residía sólo donde hubiera 'Satya', 'Daan', 'Vrat', 'Tapa', 'Parakram' y 'Dharma'.

Diwali nos permite rezar y sentir gratitud: haya prosperidad en cada rincón del mundo, que todas las personas experimenten el amor, la alegría y la abundancia en sus vidas.