Alivio para el terremoto
en Haití

a project of IAHV, a partner nonprofit of The Art of Living

En el período subsecuente a la destrucción en Haití, el Arte de Vivir ha organizado programas para llevar ayuda material y paz mental a personas que han estado sufriendo por largo tiempo. El terremoto en enero de 2010 estremeció a una nación que de por sí ya estaba en los estertores de la inestabilidad política y la pobreza. La Cruz Roja considera que tres millones de personas han sido afectadas por el terremoto, el cual segó las vida de cientos de miles, causó heridas a muchas más y dejó a más de un millón de personas sin hogar, de acuerdo a fuentes gubernamentales.

La juventud está comprometida al cambio, a traer nueva vida a Haití

"Perdí mi casa, así que me quedo en las calles con mi esposo y mis hijos. Es muy difícil dormir en las noches con las lluvias, y es muy estresante," dice Maila Villard, una víctima del terremoto. Maila tomó un curso de alivio del trauma para personas afectadas por el terremoto, el cual fue ofrecido por la Asociación Internacional de Valores Humanos (IAHV en inglés), conjuntamente con el Arte de Vivir. El curso brinda a los participantes conocimiento y habilidades para subsistir al trauma y empezar la vida nuevamente, con una mente fresca. Maila le comentó a un voluntario, "Cuando hago los ejercicios de respiración, me olvido que duermo en las calles. Es como si no tuviera dificultades en mi vida. Por fin creo que tengo la mente despejada. Me siento en calma."

Proporcionando orientación y ayuda material

La IAHV, organización hermana del Arte de Vivir, está trabajando en Haití para atender sistemáticamente los retos que enfrenta la gente en la grave fase posterior del desastre.

En la primera fase del trabajo de asistencia, los voluntarios distribuyeron materiales esenciales, incluyendo comida, ropa y medicina. Los instructores del Arte de Vivir también llevaron a cabo talleres para el alivio del trauma, lo que ayudó a la gente a sobrellevar el choque psicológico de perder a sus seres queridos, y la seguridad de sus hogares. Muchos voluntarios del Arte de Vivir que viven en Haití también visitaron hospitales, aconsejaron a refugiados y calmaron a la gente durante los temblores réplica.

Capacitar a la juventud haitiana hacia el liderazgo

La segunda fase del trabajo de asistencia en Haití fue iniciado el 12 de abril cuando la IAHV lanzó un programa intensivo llamado Nouvelle Vie Youth Corps, o Cuerpo Juvenil de la Nueva Vida. Dieciséis prometedores jóvenes líderes haitianos de Cap Haitien, Carrefour, Hinche, y Les Cayes fueron seleccionados entre los graduados del Programa de Entrenamiento de Liderazgo Juvenil (YLP en inglés) que fue iniciado por la IAHV en Haití en el año 2007.

Estos jóvenes han sido entrenados por cuatro instructores del Arte de Vivir y un experto en permacultura (agricultura sostenible). El cuerpo de jóvenes aspira a reconstruir a Haití por medio de la organización de comunidades, curando las cicatrices dejadas en las mentes y emociones de las personas y enseñando los métodos para utilizar la cultivación de la permacultura para reemplazar la asistencia de comida con una provisión sostenible de la misma.

Proporcionando fortaleza y un sentido de auto-suficiencia

El cuerpo de jóvenes ya está realizando un impacto significativo en Haití: en dieciséis días, el equipo enseñó siete cursos del Arte de Vivir a casi 350 personas que viven en las calles, en campamentos y en refugios improvisados. Otras mil personas, incluyendo a niños huérfanos, víctimas de violaciones y jóvenes de Site Soleil, el barrio pobre más violento de Haití, tomaron el curso de Respiración, Agua y Sonido (BWS en inglés), el cual está especialmente designado para aquellas personas que se encuentran en situaciones de desastre o pobreza.

El equipo simultáneamente le enseñó a la gente cómo hacer abono y desarrollar granjas de pequeña escala, creando así mayor auto-suficiencia sobre sus necesidades básicas de comida. Los estudiantes del YLTP mezclaron estiércol y plantaron más de cien semillas de frutas y vegetales en contenedores reciclados, tales como los sacos de arroz. Estos fueron distribuídos a huérfanos, niños en edad escolar y líderes juveniles en Site Soleil. Noticias sobre los beneficios del programa se han dispersado rápidamente en los campamentos y entre las organizaciones comunitarias pares.

Los cursos del Arte de Vivir les confiere poderes a los individuos y los alienta a hacerse responsables de su comunidad. Los participantes iniciaron una limpieza por todo el campamento como parte de un curso en un campamento que albergaba a 40,000 personas. El simple acto de recoger la basura creó un sentimiento de dignidad y propiedad en vidas usualmente marcadas por la incertidumbre.

Creando más líderes juveniles

En las siguientes fases del proyecto, el Cuerpo Juvenil de la Nueva Vida brindará entrenamiento a cien líderes juveniles como instructores del Arte de Vivir y entrenadores de permacultura. El Cuerpo Juvenil está comprometido a servirle a las comunidades haitianas por un término de dos años, repartiendo soluciones para la capacitación individual y el desarrollo comunitario.

MoU para asistencia a Haití

Avanzando los esfuerzos para la reconstrucción de Haití, el fundador del Arte de Vivir, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, firmó un Memorandum de Entendimiento (MoU en inglés) para la asistencia de Haití con el Alcalde de North Miami, André D. Pierre, Abogado, el 27 de abril. El objetivo del MoU es el de acelerar los trabajos de asistencia en Haití, y proporcionar soluciones sostenibles para los retos específicos del país.

TRAUMA RELIEF FUND Make a Difference Contribute to Art of Living Foundation’s Trauma Relief Fund and join the movement