El yoga, un estilo de vida más allá de las posturas

¿Qué es yoga?

En Occidente es común asociar el yoga con las posturas corporales. Se han difundido infinitas imágenes y videos de las rutinas cuasi coreográficas que realizan los practicantes en Oriente. Sin embargo, los expertos afirman una y otra vez que el yoga (del sánscrito “unión”) trasciende las maniobras físicas y es una invitación a llevar la atención a todos los aspectos de la vida: el cuerpo, la mente y la respiración. Por lo tanto, incluye las posturas (asanas), pero también las técnicas de respiración (pranayama) y meditación. A través de ellas, el cuerpo y la mente experimentan una unión armónica que pacifica el torbellino de pensamientos y permite vivir más consciente en el momento presente. En el plano físico, se masajean los órganos y se remueven el estrés y las tensiones en músculos y articulaciones.

 

La llave para una vida saludable

En la vorágine del día a día, con los quehaceres cotidianos y las exigencias laborales y familiares, apenas queda tiempo para dedicarles a la mente y el cuerpo. Incluso cuando hay disponibilidad, la televisión y los celulares se llevan toda la atención. Por eso, el yoga ofrece ese espacio para tomar un descanso profundo y rejuvenecedor. El principal objetivo de la práctica es lograr esa armonía entre la mente, el cuerpo y la respiración, así como también corregir cualquier desequilibrio que pueda causar dolores de espalda, piernas pesadas, síndrome del túnel carpiano, migrañas, etcétera. 

 

Yoga para todos

Aunque resulte extraño, todo ser humano ha practicado yoga alguna vez. Es parte de nuestra naturaleza. Y los bebés son los mejores maestros. Desde el estiramiento del gato para fortalecer la columna vertebral hasta el provechito para impulsar la digestión, siempre podrás observar a los chicos hacer algún movimiento de yoga en cualquier momento del día.

 

Las bondades del yoga

Los beneficios del yoga son innumerables: modelar el cuerpo, ganar fuerza y flexibilidad, oxigenar y masajear los órganos internos, purificar la mente, liberarte de las emociones negativas, mejorar la comunicación y expandir tu creatividad. El yoga es la respuesta para una vida mejor y más longeva, comprobado científicamente a lo largo de los años.

Te invitamos a participar de la experiencia El Arte de Vivir Yoga.  

El Poder del Yoga