Chalco por la paz

“Chalco por la paz” es un programa que pertenece al Departamento de Prevención al Delito del Gobierno del Estado de México, México. El municipio de Chalco se caracteriza por su alto nivel de violencia, inseguridad y constantes inundaciones. Esto lo convierte en un espacio donde, especialmente los niños y adolescentes, crecen en un contexto de tensión y desventajas. El proyecto "Chalco por la Paz" reúne a diferentes Organizaciones y Asociaciones Civíles para trabajar en conjunto y promover una Cultura de Paz, evitando que los niños y jóvenes se sumen a las filas de la delincuencia y crimen organizado. Las AC y departamentos que participan en "Chalco por la Paz" son: IMCUFIDE (Instituto del Deporte), Preceptoría Juvenil, Fundación El Arte de Vivir, Centros de Integración Juvenil (CIJ), Plan General de Prevención al Delito, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Chalco y DIF Chalco.

Los cursos de El Arte de Vivir están diseñados para impactar positivamente sobre hábitos no deseados, comportamientos y patrones de conducta negativos, autoestima, etc. El formato del curso es divertido y otorga un alto beneficio en el estado anímico de los jóvenes a través de juegos y dinámicas grupales. Este programa tiene una duración de 9 días. Durante los primeros 6 días se realiza el curso de El Arte de Vivir y en los últimos 3 días, las otras organizaciones participan con ciclos de conferencias. IMCUFIDE imparte actividades físicas, zumba y juegos, y Educación y Cultura cierra con una obra teatral. En similtáneo, junto con el curso para niños, se trabaja con los padres de los asistentes durante 3 días en el programa RAS (Respiración, Agua y Sonido). 

Actualmente el programa ha llegado a 7 de 13 comunidades y cerca de 3 mil personas se han visto beneficiadas con el programa. Al cierre de cada curso, el ayuntamiento entrega a la comunidad participante cientos de regalos, desde mandiles para cocina hasta pelotas.

El objetivo de este proyecto es que la comunidad de Chalco cuente con una población de niños y adolescentes capaces de vivir en los valores humanos, con felicidad y claridad, manejando sus emociones negativas a través de poderosas e innovadoras técnicas de respiración que permiten disminuir la frustración y las tensiones. Y así, generar en cada uno una Cultura de Paz.

 

Para saber más y/o participar como voluntario contactar a sedechalco@artedevivirmexico.org