El Curso El Arte de Vivir en los Penales de México

En México, desde el año 2006, de manera aislada, se comenzaron a impartir cursos "Prison SMART". Cursos especialmente dirigidos y diseñados para las personas que se encuentran privadas de su libertad. Este curso esta enfocado a lograr una disminución de la violencia y el estrés de las personas que han sido encarceladas, y al mismo tiempo colaborar en una efectiva reinserción a la sociedad.

Algunas de las cárceles en donde se han impartido estos cursos son: Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla(CERESOVA), Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, Centro de Readaptación de Menores San Fernando,  entre otras.

A partir del año 2011 autoridades preocupadas por lograr una verdadera reinserción de los reclusos a la sociedad, han colaborado a través de diversos programas en conjunto para que tanto el personal de los Penales Federales como los mismos reclusos puedan tener la oportunidad de tomar los cursos que imparte la Fundación para liberarse del estrés y la violencia.

Los cursos se están impartiendo con un equipo de instructores especializados, y también se proporcionan sesiones de seguimiento y repaso de las técnicas.

En este año 2012, se está impulsando la creación y formación de pabellones de El Arte de Vivir, dentro de las Cárceles y Penales a fin de  facilitar a los internos sus prácticas diarias en forma conjunta, guiados por sus propios compañeros, de modo que pueda percibirse un cambio notable en el comportamiento general.



Algunos de los testimonios que hemos recibido de los reclusos que han tomado el curso son:

“... sólo tengo palabras de agradecimiento por su labor y su ayuda dentro de estos muros, los cuales eran muy duros para mí. Pensar desde que llegó El Arte de Vivir de la mano de Ismael, el Instructor, que comenzó para mí como una salida del pabellón, con el pasar de los días me fui dando cuenta que era mucho más que una distracción el Arte de Vivir, encontré una mejora en mí forma de pensar, de expresarme. Aprendí que hay que disfrutar el momento y ser felíz. Me di cuenta que la respiración es mi paz, armonía y en Ismael sé que encontré una gran persona, que con el tiempo le voy tomando gran aprecio, me habló como jamás nadie lo había hecho. El Arte de Vivir me enseñó a cambiar mi forma de ver a los demás y de tener paz en mi interior desde que estoy con los cursos de respiración y meditación estoy mejor, lo siento yo en mi interior y los mismos internos y como también noto que ya ni la policía me molesta. Todo porque logré un gran cambio en mi vida, aprendí mucho, ahora soy más paciente con mis problemas y aprendí y sigo aprendiendo a ser mejor persona. Ahora sigo respirando con las técnicas del Arte de Vivir y estoy seguro que con la armonía que tengo estoy bien, celebro el cambio que hay en mí y no voy a volver jamás a un lugar como este, se que ahora veo las cosas de otra manera, que es el buen camino. Por lo bueno pienso en mi familia y tengo en casa la foto de Gurudev Sri SRi Ravi Shankar y cuando esto termine sólo espero poder recibir la ayuda de todo lo aprendido para poder superar todos los errores cometidos, ahora se lo que es bueno para mí y lo verdadero de la vida, hay que vivir el momento presente y ser felíz y respirar con muchísimas ganas. Gracias por enseñarme el buen camino de la vida, prometo por el amor y enseñanza que me brindó con sus palabras y sus técnicas respiratorias que no voy a fallar jamás que voy a ser un hombre de bien, se lo agradezco por todo y espero puedan seguir ayudando a mucha más gente, así vamos a lograr una gran armonía y paz para todos. Vivamos el presente, valoremos la vida y seamos felices, estoy muy agradecido, muchas gracias”. 

 Testimonio Anónimo