Feliz año nuevo

Germany

Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Necesitamos tener una visión para el año próximo. Una vez que revivís tu espíritu, tenés mucha más energía y entusiasmo, pero ¿qué hacer con eso? A menos que le des una dirección, te sentirás inquieto o sin rumbo. Entonces tené un propósito, una meta a corto plazo y una meta a largo plazo.  

También necesitamos hacer lo que el mundo de hoy necesita. Esto debería ser parte de tus propósitos.

1. Necesitamos proteger el medioambiente.

2. Necesitamos limpiar la basura que flota en el río del tiempo. Con esto me refiero al terrorismo, al estrés y a la violencia social. La violencia es la basura que arrojamos al río del tiempo. Decidamos no hacerlo. Decidamos enseñarle a la gente que todos pertenecemos a una familia mundial. La resolución para todos en este año podría ser: "Haré todo lo posible para limpiar y unir las mentes y corazones de las personas, y para que haya más celebración, armonía, amor y unidad en lugar de violencia tanto doméstica como social". Esta es la basura que echamos al río del tiempo. Enseñemos a la gente a no echar esa basura. 

Tal como resolvemos proteger el medioambiente manteniendo limpios los ríos y océanos, tenemos que proteger el tiempo, mantener el tiempo puro y en celebración. Y para eso hay que evitar que los hechos violentos sean vertidos en el río de este año. Así que vamos a ver cómo podemos eliminar la negatividad y los conflictos. En este sentido, el año pasado nos ha dado muchas nuevas pistas con las FARC y el Gobierno colombiano logrando un acuerdo por la paz. Estas negociaciones han avanzado y la paz ha llegado a esa región gracias a todos los maestros y voluntarios que han trabajado muy duro por ello. 

Desarrollamos numerosos programas en Irak, en Erbil (capital de la región autónoma Kurda) y en otras provincias. Tan solo en los últimos 15 días, 3.300 personas han participado del programa en Irak y nuestro gran anhelo de llegar a Siria también se ha materializado. Pocos meses atrás desarrollamos programas en Siria y Egipto. Estas zonas de conflicto se han abierto a El Arte de Vivir. Si bien es sólo una pequeña luz en el espacio oscuro, una llama se ha encendido y ésta es una muy buena noticia para todos nosotros aunque aún quede mucho por hacer.

El desafortunado incidente ocurrido en París, de alguna manera, despertó a la gente a unirse contra el terrorismo. También quiero decirles que es importante no entrar en la paranoia y los prejuicios. Nuestra mente no debe ser objeto de discriminación en contra de cualquier grupo particular de personas o religión. No hay que ser paranoico, pero debemos mantener un control sobre el terrorismo.

Recientemente, el primer ministro indio visitó Afganistán. Es el primero en muchos años que lo ha hecho. No sé si ustedes saben esto o no, India construyó la Casa del Parlamento en Kabul y el primer ministro indio se la regaló al pueblo de Afganistán. Además, después de 12 años, un primer ministro indio ha puesto el pie en suelo paquistaní y conectó con el Primer ministro de Pakistán y todo su pueblo. También felicito al primer ministro paquistaní, ya que el esfuerzo fue de ambas partes. El esfuerzo de una sola persona no iba a funcionar, ambos expresaron el deseo de resolver los conflictos y continuar el diálogo pacífico. Y ahora las conversaciones de paz entre la India y Pakistán han comenzado.

Desde 1971 ha habido disputas en la frontera entre la India y Bangladesh, y otra vez el primer ministro de India y el primer ministro de Bangladesh se reunieron y acordaron la convivencia para resolver el conflicto y ponerle fin. Y así lo hicieron en forma pacífica, dando un cierre a un problema que data de 40 años.

Este año se ha hecho tanto bien. Cincuenta años de conflicto en Colombia han llegado a su fin, 40 años de conflicto entre la India y Bangladesh han llegado a su fin y ha habido un gran esfuerzo para salvar las relaciones entre India y Pakistán. Estoy seguro de que hay muchas cosas que suceden en otras partes del mundo de las que no somos conscientes. Los conflictos entre las personas en los hogares también se están limpiando. Por otro lado, hay otros conflictos que se han vuelto más grandes.

Como he dicho, el río del tiempo está llevando unas flores hermosas así como también un poco de basura. Tenemos que ver cuál es el papel que podemos jugar. Así que durante el nuevo año, El Arte de Vivir dará un mensaje al mundo: somos una gran familia humana. Y para ello se ha planeado el Festival Mundial de la Cultura. En solo 70 días, seremos anfitriones de un hecho inédito a nivel espiritual y cultural en el mundo. Todos ustedes están viniendo, ¿no es cierto? Todo el mundo debería venir. ¡Sólo vení! India espera recibir a todos. Los preparativos son de gran escala. Podés venir a Delhi y a Bangalore donde te espera tu hogar. Es sólo una pequeña reunión familiar de El Arte de Vivir en sus 35 años. Así que vamos a celebrar y a enviar un mensaje al mundo, que el mundo es hermoso y las personas son hermosas. El poder de la bondad es mucho mayor y más alto que el poder del mal. Eso tiene que ser exhibido.

Reza una historia entre los antiguos puranas que cuando había una pelea con los demonios, la Madre Divina necesitaba más poder. Así que todo el mundo contribuía con ella con algo que era de su especialidad. Entonces, a la Madre Divina se le dieron todos estos diferentes instrumentos que todos los devas (energías positivas) poseían, indicando la unidad de la conciencia y de las diversas energías que la hacían invencible para que pudiera disipar todos los demonios o la oscuridad en un santiamén. Esto es lo que se llama “yagna”. Un yagna es cuando todo el mundo contribuye un poco con una visión mayor y un mayor bien para el planeta. Así que cada uno de ustedes enviará un mensaje para que la gente de todas partes del mundo esté unida en armonía, en la celebración y en la diversidad, y que así sea con el paso del tiempo.

Mirá, cuando una persona se sienta sola y medita, se llama “tapasya”. Pero cuando nos sentamos en un grupo y meditamos, es “yagna”. El beneficio de la meditación se magnifica varias veces en un yagna. Así que imagínense lo que sucederá cuando 3,5 millones de personas estén sentadas meditando. Se creará tal magnitud de vibraciones energéticas en el universo que un montón de cosas buenas se manifestarán.

Hace apenas un par de días, me reuní con el primer ministro indio y hablamos sobre el problema entre Nepal y la India. En Nepal, cuando se redactó la Constitución, no todos los derechos les fueron dados a las personas de una determinada región lindante con la India. Así que la gente de esas áreas comenzó a agitarse, ya que en los últimos cuatro meses los suministros no podían pasar de la India a Nepal. Hubo un bloqueo y como resultado las personas estaban sufriendo. En ese sentido, esta mañana un caballero de Alemania vino aquí. Él apoya una escuela en Katmandú, Nepal, donde estudian miles de niños. Dijo que la escuela está en una condición tan miserable por falta de agua, electricidad, gas y calefacción. Se mostró preocupado y dijo que tenemos que hacer algo, y yo le dije que se ha resuelto.

Les pedí a los primeros ministros de ambos países que dialogaran para encontrar una solución política con carácter de emergencia. Llegar a un acuerdo político en pie de guerra no es algo sencillo a menos que ambos ministros estuvieran de acuerdo con eso. Así que el malentendido se resolvió esta mañana y los dos primeros ministros han acordado cooperar entre sí. En Nepal no hay medicamentos y la gente muere de frío. El primer ministro indio ofreció enviar los medicamentos con helicópteros. Me lo dijo personalmente.

Cuando hay una diferencia de opinión entre líderes, entonces las cosas no se mueven y ahí es cuando todos tenemos que desempeñar un papel. Ahí es donde El Arte de Vivir es muy relevante y puede tener un rol activo en la reducción de la brecha, uniendo a las personas y creando una mediación tan necesaria para resolver conflictos. Así que esta mañana recibí una muy buena noticia, ambos primeros ministros han intercambiado opiniones y estoy seguro de que en los próximos días este conflicto estará plenamente resuelto.

Ahora, esto tiene que ver con el mundo. En cuanto a nuestro crecimiento espiritual individual, esto es muy importante. Es por eso que di el ejemplo de sentarse en el banco y ver cómo transcurren los acontecimientos. Así que cuando veas que tantas cosas han sucedido dejándote intacto, podrás saborear el gusto de la eternidad o atemporalidad. ¿Entendés lo que digo? Algo se congela por dentro. Se siente como si el tiempo se hubiera congelado. Cuando se congela el tiempo, es cuando se obtiene la visión de la eternidad.

Sos tan afortunado de hacer el programa del silencio. El silencio significa que el tiempo se congela, no hay actividad, y eso es Samadhi (meditación). ¡Qué buena forma de comenzar el año nuevo, a través de la meditación! ¿Cierto?

¡Feliz año nuevo para todos!