Cuatro formas poco conocidas para combatir la ansiedad

¿Es verdad que en ocasiones nos encontramos a nosotros mismos en un círculo de miedo a lo desconocido y anticipando lo peor? Prueba esto: Aprieta fuerte los puños, tanto como puedas. Y luego, ¡ábrelos completamente! ¿Qué fue más cómodo, apretarlos o abrirlos? ¿No es natural para nosotros sentirnos mejor al no tener que sostener algo con fuerza? Pero la mayoría de nosotros nos aferramos a nuestros temores y ansiedad.

Queremos soltar nuestra ansiedad, pero no importa cuánto nos digamos a nosotros mismos que preocuparse por algo no nos va a ayudar, que de todas maneras seguimos preocupándonos.

1. Date tu merecido descanso sin ansiedad, meditando.

Las causas de la ansiedad son múltiples, incluyendo estrés debido a sobrecarga de trabajo, enfermedad, mala alimentación, malos hábitos al dormir, problemas emocionales, sensibilidad al ruido y fobias como miedo a la oscuridad o simplemente la presión de tener mucho que hacer en poco tiempo. Cualquiera que sea la razón, la meditación puede ser de gran ayuda.

La mente generalmente no descansa. Cuando meditas, eres capaz de darle descanso profundo a tu mente. Nuestro nivel mental activa las hormonas del estrés, haciéndote sentir ansioso. La meditación constante reduce significativamente estas hormonas de estrés y nos hace sentir relajados.  Después de meditar, no hay preocupaciones en la mente. Pero asegúrate de meditar con regularidad. Cada día aumentará tu confianza y te traerá una libertad interior verdadera.

Tip para tí

En caso de tener dificultad para dormir por la noche, tenemos una meditación también para eso – una forma fácil y no medicinal para dormir bien.

2. Aleja tus preocupaciones con el espíritu del entusiasmo

¿Recuerdas cuando eras niño haber ido a la fiesta de cumpleaños de tu mejor amigo? ¿No fue lo máximo sólo estar entre gente que estaba feliz y llena de entusiasmo? Probablemente te sentías tan bien que no querías regresar a casa. En esos momentos en los que estás feliz, no cabe al mismo tiempo la ansiedad. No puedes preocuparte y celebrar al mismo tiempo.

Es fácil de entender cómo funciona esto: cuando nos reunimos a hacer algo, nos llenamos de entusiasmo. Esto nos carga de energía. La ansiedad, que está asociada con bajos niveles de energía, desaparece.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar dice “la vida es amor, la vida es dicha, la vida es entusiasmo”. Con la práctica regular de meditación serás capaz de calmar tu mente y sentir naturalmente que la vida es una celebración – llena de amor, dicha y entusiasmo.

3. Libérate de las pastillas y sus efectos colaterales

¿Has tomado pastillas para reducir la ansiedad por las noches? Probablemente por tu miedo a que pase algo, o porque tenés muchas ideas en la cabeza o muchas cosas pendientes, preocupaciones, etc.

¿La medicina realmente te ha ayudado a erradicar la ansiedad o solo es una solución temporal? Este tipo de medicina no viene sin una hojita de advertencia. Algunas alternativas naturales sin efectos colaterales son más efectivas y recomendables. Se sugiere que tomes tés herbales que actúan sobre el sistema nervioso y también te reducen la inquietud, la ansiedad y el insomnio.

Tu ansiedad puede ser resultado de un desbalance hormonal también. Para esto debes consultar al doctor, preferentemente un doctor ayurveda o bien homeopático, ya que el tipo de medicinas que prescriben tienen mínimos o nulos efectos colaterales.

Tip para Tí

Es recomendable vigilar tu dieta – consume comida vegetariana fresca, bebe mucha agua, y come sólo cuando tienes hambre. Estira el cuerpo 20 minutos diarios con movimientos y posturas de yoga que ponen en forma tu cuerpo y mente y medita diariamente. Se recomienda meditar con el estómago casi vacío. También hay posiciones de yoga aplicables a tratamientos de la tiroides.

4. ¡Haz tus preocupaciones más grandes!

¿Te preocupas por una relación, falta de aumento de tu salario o por tus competidores? Sri Sri Ravi Shankar dice al respecto “Debemos empezar a preocuparnos por el mundo entero en vez de nosotros mismos”. Si tenemos que preocuparnos, ¿por qué no preocuparnos en grande por el bienestar de la gente en general? Bueno preocuparse no hace la diferencia – ocuparse en soluciones sí.  Y este esfuerzo puede ayudarte a librarte de la ansiedad. ¿Te gustaría saber cómo el servicio desinteresado puede ayudarte a deshacerte de la ansiedad?

La gente que tiene menos privilegios que nosotros no puede disfrutar los placeres de la vida como nosotros. Aún muchas veces un pequeño gesto de bondad puede hacer una gran diferencia en sus vidas. Saber que tú eres la razón por la que alguien es feliz te hace tan feliz.  Este entusiasmo te ayudará a mantener tus emociones como ansiedad y miedo alejados de ti. Pequeños actos como ayudar a alguien a estudiar o ayudar en la salud de alguien pobre hará grandes diferencias en tus estados de ánimo.

Asegúrate de meditar después de ayudar a otros, de otra forma esta experiencia no profundizará en ti y se esfumará. De hecho, meditar en estos casos hará que tu meditación sea más profunda.

Tip para Tí: Alivio instantáneo al miedo y ansiedad

Prueba hacer el Proceso Hmm para alivio inmediato del miedo y la ansiedad. Lo puedes hacer en cualquier parte.

¿Ya meditaste hoy? Si no, házlo ahora.

Escrito por Ravish Kathuria