Yoga y meditación, como primos hermanos

La meditación es un elemento importante en la práctica de yoga. Es una forma de relajar la mente y deshacerse del estrés diario. La meditación es el delicado arte de no hacer nada, de dejar ir todo. Le da a la mente el descanso profundo que tanto necesita. Para el buscador espiritual, la meditación es la forma de trascender el cuerpo y la mente, y experimentar los aspectos más sutiles de la vida.

yoga and meditation

El propósito más elevado de las asanas (posturas), los pranayamas y de un estilo de vida disciplinado es experimentar la meditación. Es más fácil y benéfico meditar inmediatamente después de una sesión de pranayamas y yoga, porque la mente ya alcanzó cierto nivel de quietud, y tanto el cuerpo como el entorno están cargados de energía.

Para empezar a practicar meditación por algunos minutos, podés seguir los siguientes pasos:

  • Sentate en silencio después de hacer asanas y pranayamas de yoga.
  • Mantené la espalda derecha, los ojos cerrados y las manos apoyadas con las palmas hacia arriba.
  • Observá la respiración y tus pensamientos sin ningún juicio. Sé testigo de todo lo que está ocurriendo.

Los beneficios de la práctica diaria son inmediatos:

  • Mayor estabilidad emocional y alegría.
  • Una mente más calma y relajada.
  • Estado de mayor conciencia.
  • La habilidad para conocer los aspectos sutiles de nuestra existencia.

 

Meditación Sahaj Samadhi

Es un sistema natural y lleno de gracia para meditar sin esfuerzo. Sahaj significa natural. Samadhi es iluminación. La meditación Sahaj Samadhi permite que la mente consciente repose en su profundidad. Y cuando la mente reposa, deja ir todas las tensiones y el estrés, se centra en el momento presente. Es sólo en el momento presente donde se puede encontrar la verdadera felicidad; en esos momentos en que sos libre de los remordimientos del pasado o de la ansiedad por el futuro. ¡Así es como sin esfuerzo la naturaleza interior está disponible!

Todo ser humano ha experimentado ya ese estado de meditación en determinados momentos de profunda alegría y felicidad, tal vez durante algunas vacaciones o al estar completamente enfocado en una actividad. Por un momento la mente se vuelve ligera y reposa. Tenemos estos momentos y queremos que se repitan, pero no sabemos cómo hacerlo. La meditación Sahaj Samadhi brinda la habilidad para recrear ese sentimiento de reposo, de calma y de alerta en medio de la rutina diaria.

 
Founded in 1981 by Sri Sri Ravi Shankar,The Art of Living is an educational and humanitarian movement engaged in stress-management and service initiatives.Read More