El Arte de Vivir en Guatemala

La Fundación El Arte de Vivir llegó a Guatemala en agosto del año 2010, gracias a Ernesto Rodríguez.  Este joven de 22 años, había viajado a Argentina porque quería hacer un cambio en su vida.  Ernesto estaba muy agotado de ver el nivel de violencia que se estaba viviendo en Guatemala.  El sentía la necesidad de buscar un camino que le permitiera alcanzar paz para su mente y su vida.  Viviendo en Argentina, Ernesto compró un libro de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, el fundador de El Arte de Vivir.  Ya antes, había asistido a otra Fundación en la cual conoció una persona que le habia hecho un comentario respecto a la Fundación. Dicha persona había realizado el Curso Parte 1 de El Arte de Vivir.

Finalmente, Ernesto se animóa realizar el curso de El Arte de Vivir.  Su experiencia le generó un gran cambio, razón por la cual al terminar el curso, decidió llevar el mismo a Guatemala.  Para poner en práctica esta idea, Ernesto se comunicó con su padre, Ernesto Rodríguez Monterroso, dándole a conocer la misma y con la firme premisa de: este curso tenemos que realizarlo en Guatemala!  Debido a la convicción de Ernesto, el Padre decició apoyarlo en su iniciativa.

De ese modo, Ernesto hijo y Ernesto Padre, junto a Raúl Otemberg (Instrutctor de la Fundación de origen argentino radicado en República Dominicana), unieron esfuerzos para oraganizar el curso, a pesar de encontrarse en diferentes lugares geográficos.  A esta iniciativa se unió Dennise Hausser (actualmente instructora de El Arte de Vivir).

En Agosto del año 2010 se realizó el primer curso Parte 1: "Vivir sin Estrés", impartido por Raúl Otemberg a un grupo de 30 personas.  Como resultado de la experiencia del primer curso, surgieron nuevos y fuertes voluntarios que comenzaron a apoyar la fundacion para iniciar labores en Guatemala de forma más activa.   Dichos voluntarios organizaron un segundo curso que tuvo lugar dos meses después.

Posteriormente, se constitiyó una Junta Directiva. La fundación reforzó sus actividades en Guatemala, ofreciendo talleres de forma bimestral, a cargo de Raúl Ortemberg y Luis Diego Cob (de Costa Rica).  El nivel de actividad alcanzó un total de 3 cursos para el cierre del año 2010, y 7 cursos para el cierre del año 2011.  Los instructores comenzaron a dedicar mayor cantidad de tiempo a la organización de los cursos in situ (pasando mayor cantidad de tiempo en Guatemala), compartiendo con los voluntarios y haciendo seguimientos, entre otros.
En el año 2012, la voluntaria María Dolores Contreras (Titi) se capacitó para convertirse en instructora de la Fundación (esta capacitación es conocida com TTC:Teacher Trainning Course y es realizada como parte final de un proceso de preparación y cumplimiento de requerimientos dirigidos a fortalecer las habilidades de los participantes y el desarrollo personal).  La primera instructora local  comenzó a apoyar activamente el seguimiento de los cursos de forma semanal.

Durante el año 2013, en un ambiente de crecimiento para la Fundación, Martin Cerezuela, de nacionalidad Argentina, llega al país para dedicarse a tiempo completo a enseñar y generar mayor actividad para la organización, generando así nuevas oportunidades. Con la llegada de Martin, se comenzó a ofrecer al público cursos no existentes para ese momento, tales como: cursos para niños, cursos en zonas rojas, curso para empresas, progrmas para jóvenes y programas en Universidades.

A finales del año 2013 la Fundación es reconocida legalmente como "organizacion sin fines de lucro en Guatemala", lo cual marca uno de los eventos más importantes en la historia de El Arte de Vivir en dicho país.

Como dato adicional es importante mencionar que desde el inicio de su actividad, la Fundación ofreció sus cursos en diversos lugares (alquilados o prestados), ubicados a lo largo y ancho de la capital guatemalteca (casas de voluntarios bien en la zona 1 o en la zona 7, Colegio Valle Verde, Federación de Boliche de Guatemala, Club Italiano). Durante aproximadamente 10 meses, la Fundación estuvo funcionando en la zona 13.  Este hecho dificultaba un poco el acceso, para algunas personas. Asímismo, representaba una barrera a superar por parte de los voluntarios quienes ante cada nuevo curso tenían que desplazarse a un lugar diferente.

Sin embargo, durante el 2014, se inauguró la nueva sede ubicada en el sector de Vista Hermosa 2, zona 15, de manera permanente. Actualmente, desde este lugar se ofrecen cursos, clases de yoga, y diferentes actividades a la sociedad de Guatemala con el objeto de promover "una mente libre de estrés, un cuerpo libre de enfermedades y una sociedad libre de Violencia". Es este último, el objetivo más alto que persigue la Fundacion y el espiritu bajo el cual rige toda la actividad de la misma, ideado por su Fundador, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.

SUBSCRIBE