¿Qué es Ego?

Tue, 23/01/2018 Bangalore, India

¿Qué es Ego?

Si me lo preguntas, diría, Ego es no ser natural, no sentirse en casa, y no tener un sentido de pertenencia. Esto es lo que crea tensión y problemas dentro de ti.  Te hace inflexible, te hace sufrir, y trae lágrimas.

  • El Ego no permite que el amor fluya
  • El Ego es separación  – en el sentido de querer probar y poseer

¿No es Escencial el Ego?

El Ego es esencial hasta cierto nivel de crecimiento, pero después debe trascender.

Como una oruga. La intención de la oruga es volar alto, pero se envuelve en un capullo; hace exactamente lo opuesto a volar. Y entonces, sale del capullo como una mariposa y vuela alto. De la misma manera, a la edad de dos años, estas en una caparazón de Ego y estas creciendo dentro de ella.

Una vez que pasas cierta edad, te das cuenta que todo lo que viviste como adolescente — todo el torbellino y tormentas emocionales—se acabaron y empezaste a sonreir desde un espacio diferente. Has madurado. En ese momento, el Ego debe dejarse y solo se aleja si el crecimiento ha estado en balance y es perfecto.

Si creces desbalanceado, entonces tu crecimiento mental no avanzó más alá de la edad de 15 o 16 años. Tal vez te hayas cruzado con mucha gente que ha crecido físicamente, pero su mente aún tienen 15 o 20 años de edad. Esto es un hecho.

Sabes, cuando los niños que van a la escuela dicen “Mi maestra es mejor que tu maestra”, “Mi mamá es mejor que tu mamá”, o “Mis cosas son mejores que tus cosas”. ¿Te das cuenta de esto? Hay gente que hace esto aún ya siendo grandes. Hay gente que se dice madura en altas posiciones que dicen, “Mi país es mejor que tu país” y “Mi estado es mejor que tu estado”.
Si escuchas con atención, puedes ver la pequeñez en las actitudes de la gente.

El ego crea temor en ti  – ¿Qué pensará el otro de mí? ¿Me respetan o no? El ego le da importancia al pensamiento de los otros, que de todas maneras es momentáneo. El ego necesita de otros para estar ahí. Estado a solas contigo mismo, tu Ego desaparece. Por eso una persona muy egoísta no se siente cómoda estando sola, o se siente muy  incómoda estando sola. Quieren que alguien les infle el Ego, o bien estan muy cansados ellos mismos de resaltarlo ellos todo el tiempo y nada les funciona y por eso prefieren estar solos. Si eres natural, no te importa si hay gente o no, porque te comportas igual. La gente egoísta es diferente cuando tiene compañía.

¿Cómo Trascender el Ego?

Bien, no trates de erradicar o eliminar el Ego. Sólo toma conciencia de él y déjalo ir. No hagas nada al respecto.  Tu deseo de querer eliminar el Ego se vuelve un problema.

Una historia de Mullah Nasruddin

Mullah Nasruddin fué a Calgary. Cuando llegó le daban gran reconocimiento, pero ninguno de sus amigos estuvo ahí para ver eso, y desafortunadamente nadie tuvo una videocámara en el lugar.

La gente le hacía tantos cumplidos y halagos Mullah, y él buscaba entre la multitud para ver si había alguien de Turquía, su pueblo natal. Pensó, “¡Incluso si hubiera un Alemán sería bueno!” Y preguntó en el micrófono, “¿Hay alemanes aquí? Nadie levantó la mano. Entonces preguntó, “¿Hay alguien que sea francés?” Nadie levantó la mano.

Y repentinamente Mullah entristeció mucho, y dijo, “soy tan desafortunado- todo este reconocimiento y halagos y no hay ni una persona de mi pueblo para escucharlo”.

El ego quiere reconocimiento – también reconocimiento de la gente ante quien quieres presumir. En un lugar desconocido, cuando los extraños te halaban, no lo valoras tanto.

Ese Ego necesita ser reemplazado o trascendido. Tienes que ir más allá. El capullo tiene que romperse y tienes que salir con colores para volar. Eso es regresar a la inocencia, eso es regresar al Ser.

Subscríbete

Si disfrutaste este contenido y te gustaría recibir notificación de nuevas publicaciones, puedes suscribirte aquí.

Escribe aquí tu correo electrónico:

 


También puedes escribirnos a info@elartedevivir.mx si tienes preguntas o comentarios.

¿Qué es 'Maya'?

Con frecuencia se dice que este mundo es ‘Maya’. Siempre habrá alguna excusa o algún incidente para preocuparse. Cuando esas cosas pasan uno
uno debe recordar que todo eso es 'Maya'.

¿Qué es 'Maya'? ¿Qué significa estar inmerso en el 'Maya' ?
En este artículo Gurudev Sri Sri Ravi Shankar explica 'Maya'.

READ MORE

Leer posts anteriores

  • ¿Qué Significa Ser Realmente Libre?

    Marzo 25, 2019
    • ¿Qué es Libertad? ¿Qué Significa Ser Realmente Libre? En este artículo Sri Sri Ravi Shankar nos toca con el tema LIBERTAD

    ¿Qué es Maya?

    Marzo 25, 2019
    • ¿Qué es Maya? ¿Qué no es Maya? ¿Qué significa estar inmerso en el Maya? - En este artículo Sri Sri Ravi Shankar explica el significado de Maya.
  • ¿Qué es Ego?

    Marzo 24, 2019
    • ¿Qué es Ego? Es esencial el Ego? ¿Cómo trascender? En este artículo Sri Sri Ravi Shankar habla respecto al Ego y cómo trascenderlo.

    ¿Qué es Rendirse?

    Marzo 24, 2019
    • ¿Qué es Rendirse y cómo Rendirse?
      En este artículo Sri Sri Ravi Shankar explica la verdadera esencia de la palabra Rendirse
  • Cambia la Forma en que Ves el Mundo

    Marzo 24, 2019
    • ¿Cómo percibes a la gente? ¿Confías en ella? ¿O Mantienes una Duda en tu Mente? En este artículo Sri Sri Ravi Shankar habla de la importancia de confiar al interactuar con la gente.

    ¿Hay solo un Dios o Muchos?

    Marzo 22, 2019
    • ¿Hay solo un Dios o Muchos?¿Cómo saber cuál religión es cierta? En este artículo Sri Sri Ravi Shankar habla de Dios y religión
  • El Hacedor y No Hacedor

    Marzo 22, 2019
    • En este artículo Sri Sri Ravi Shankar explica el concepto del que hace y no hace - y cómo aplicar el concepto del no hacedor en la vida diaria

    Celebración del 61o Cumpleaños

    Octubre 11, 2018
    • Aquí esta la transcripción de lo que Sri Sri Ravi Shankar Dijo en la Celebración de su Cumpleaños No. 61 en El Centro Internacional de El Arte de Vivir en Bangalore.
  • Cómo Yoga puede Transformar Tu Vida

    Octubre 11, 2018
    • Si estas estresado o sólo no eres la versión de tí mismo - ¡Practicar yoga puede ayudarte! En este artículo Sri Sri Ravi Shankar explica COMO PUEDE YOGA TRANSFORMAR TU VIDA

    Relaciones Más Sólidas y Fuertes

    Agosto 9, 2018
    • Las relaciones te causan muchos problemas y también rompen el corazón. Cuando una relación se termina quedas tan devastado que piensas que no podrás sobrevivir. En ese momento la sabiduría puede darte la fortaleza que necesitas para continuar.
  • 10 Qualities Of An Effective Leader

    Julio 25, 2018
    • Leadership is a manifestation of strong love and compassion for people. It represents a commitment to principles. The challenge comes when one has to nurture it. Here are ten leadership qualities the make effective leaders.

    Es Budismo Parte del Hinduismo

    Julio 15, 2018
    • Con frecuencia preguntan - ¿Es el Budismo parte del Hinduismo? Sri Sri Ravi Shankar da un lijero vistazo al origen y similitudes entre las dos religiones