Estrés por los Exámenes para Nada con 30 Minutos de Yoga

Por Hetal Mehta

¿Preparándote para exámenes ? Incluye unos minutos de posiciones de yoga y técnicas de respiración (pranayama) en tu rutina diaria y verás los beneficios de sentirte tranquilo y con la mente enfocada en el “Día D”

Una niña brillante, con ojos chispeantes llena de entusiasmo, se levantó y me dijo, “ Haré mis exámenes finales, te pido me des bendiciones. Tú eres mi primer instructor de Art Excel”
Me tomó un poco reconocerla, ya que nos habíamos conocido hacía seis meses. Ahora era alta, lista y una hermosa adolescente. Le pregunté con curiosidad, “¿Vas a tener exámenes finales? ¿No tienes que estudiar? ¿Cuándo empiezan tus exámenes? Y muy confiada y relajada me dijo, “Sí, ya empezaron, tengo el segundo examen mañana. Me enseñaste Kriya y el curso de Art Excel

Y lo sigo practicando diariamente. A veces me siento un poco nerviosa pero hago yoga y me ayuda a tranquilizarme.

Yoga puede transformar las emociones negativas

Para la mayoría de los chicos, todo empieza con una sensación de ansiedad, nerviosismo o preocupación antes y durante los exámenes, especialmente cuando no se siente uno completamente preparado. Esto conlleva a temor y tensión. Si no se presta atención a estas emociones pueden transformarse en depresión o deserción, especialmente en chicos de niveles intermedios. Cuando esto se sale de control algunos jóvenes piensan en la opción del suicidio. A la mayoría de los chicos no se les enseña a manejar la ansiedad y eliminar el estrés, lo que puede hacerse en forma muy efectiva a través de sencillas técnicas de yoga.

Dosis diaria que fortalece la memoria

La práctica diaria de yoga te facilita estudiar ya que incrementa la eficiencia y la memoria se agudiza. Se ha comprobado que la Yoga ayuda a relajar la mente y el cuerpo en niños, jóvenes y adultos. He visto un alto porcentaje de graduados de los cursos Art Excel y YES que meditan y van diario a clases de yoga y se sienten bien al presentar exámenes y tener presentaciones en público.  No sólo podemos prevenir a los chicos de caer en depresión, sino en fomentar su autoconfianza y habilidad para sus presentaciones. Todo esto puede lograrse sólo enseñándoles  estas sencillas pero poderosas técnicas de respiración.

Sencillas técnicas de respiración que los niños practican diariamente 10-12 rondas de Saludos al Sol, seguidos de Nadi Shodan, Bhastrika, respiración Ujjayi o Concentración de pranayama (que se enseña en los cursos de YES y YES+)  Dan como resultado: Una mente más tranquila y calmada, tu mejor amiga durante los exámenes.

Un ambiente tranquilo ayuda a los chicos a tener mejores resultados

Hasta hace poco, no había visto a chicos más jóvenes sentirse tan ansiosos o atemorizados por los exámenes. Las investigaciones dicen que en la mayoría de los casos el ambiente refuerza los sentimientos de temor, preocupación y ansiedad en los niños.

En ocasiones, los padres y maestros comparan los resultados de los chicos con lo que destruyen su autoconfianza. Y la mayoría de padres y maestros no lo saben una comparación se dá inconscientemente lo que se refleja en los chicos. Para ayudarles a tener mejores resultados los padres y maestros que rodean a los chicos también deben practicar yoga para mantenerse tranquilos y relajados.

Agrégale una dósis diaria de yoga a los preparativos para los exámenes de tu hija(o) y vé cómo le dicen adiós a la tensión y ansiedad. ¡Te deseamos la mejor de las suertes en tus exámenes libres de estrés!

(Hetal Mehta es una instructora de el Arte de Vivir, especializada en enseñar a chicos y adolescentes. Con frecuencia la confunden con una niña pequeña a ella misma, pero Hetal es una apasionada de enseñarles a los chicos las habilidades esenciales ).

 

 

SUBSCRIBE