Meditación es algo que sucede
y es sin esfuerzo

Esta es la continuación del post anterior Secretos de la Meditación....

Recapitulando, lo que hemos comentado en estos días: Cómo se puede meditar de muchas maneras, este es el primer punto. El segundo es, la meditación no requiere esfuerzo. La clave para la meditación es hacerla sin esfuerzo.  No es hacer algo, más bien es no hacer nada eso es meditación. Y crear un ambiente donde realmente no tengas que hacer nada es lo importante para profundizar en ti mismo.

Entonces, ¿Cómo sucede?  Hemos visto muchos métodos o muchas maneras.

A través de la movimiento físico, como Yoga, Tai Chi: Todas estas pueden traer un cierto nivel de calma en la mente. No totalmente, pero obtienes cierto grado de meditación por el ejercicio y el desgaste físico.

A través de pranayama: Esto es aún más importante porque tenemos cinco capas en nuestra existencia (Panchakosha).  La primera es el cuerpo físico, luego el pránico, que es el bioritmo o energía bio electro-magnética. Luego tenemos la mente o conciencia. Después nuestra intuición que es una conciencia más refinada y después el placer.

Generalmente pensamos que la mente está dentro del cuerpo, pero es al contrario. El cuerpo está dentro de la mente. Generalmente doy el ejemplo del brazo  fantasma. Aún cuando el brazo haya sido amputado la persona siente que el brazo sigue ahí.  Por medio de técnicas de respiración y ejercicios de respiración, la mente se vuelve calmada, serena, y feliz.

Por medio de los cinco sentidos, la mente puede volverse meditativa. Por el gusto, olfato, vista, sonido y tacto.


Por las emociones: en forma más refinada amor, compasión, sentido de servicio; todas estas pueden traer cierto grado de serenidad a la mente; se vuelve  tranquila y meditativa.  A través de las emociones puedes obtener el mismo estado meditativo.


Por medio del entendimiento intelectual. Un ejemplo que doy es cuando vas a un museo del espacio o ves una película de tema espacial, donde ves la tierra y en contraste con el universo y que la tierra se ve tan pequeña y donde estás tú en relación al universo.  Este estímulo del intelecto da un contexto diferente de la vida y hace que la mente medite. La mente con ese pequeño ejemplo se silencia.

La mente parlotea todo el tiempo, buscando errores en otros o en uno mismo y repentinamente te das cuenta que todas estas cosas son  insignificantes comparadas con la vastedad del universo y la existencia.

La conciencia de esta existencia repentinamente te lleva a otro plano de serenidad, de calma. A través del estímulo intelectual también se da la meditación.

 

Basado en una serie de conferencias “Secretos de la meditación” dadas por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar en Abril 20, 2012. California.  Estas conferencias han sido escritas como hojas de conocimiento.

Subscribirme