Por Babeeta Chhabra
Mientras me siento a comer el khichdi que preparé (una ligera mezcla de arroz y lentejas), con deliciosos vegetales, encima ghee derretido y pimienta molida, con deleite veo el vapor que sale de mi plato …. Es un frío día de Noviembre. Bajo la mirada y veo el pato sintiendo la tibieza de la comida en mi estómago. Normalmente cuando lo termino por completo famélico, puedo devorar completamente el contenido de mi plato, difícilmente dándome tiempo para respirar. Pero hoy fue diferente. Estaba sintiendo la satisfacción en una gran variedad de colores, el confortable olor y la vista del ghee que escurría en el plato. En ese momento deseaba que a todos les gustara tanto el kichdi tanto como a mi y no que sólo lo asociaran con algo que comes cuando te sientes enfermo y débil.
Khichdi es mi sabor favorito de comida.. Yo creo que lo que lo hace delicioso es cuando un ingrediente especial se le agrega…. Amor. Para mi, el arte de amar la comida y estar consciente del amor que se requiere para hacerla es el “Estilo de comer de Yoga”. También la conciencia que se aplica al yoga yamas mientras preparas y consumes la comida.
Parece que en la carrera del siglo 21, el “Estilo de Comer de Yoga” se limita a que tendemos a comer la comida con prisa, hacerla en el microondas, comerla mientas estamos en el iPhone. Así que los días de sentarse a la mesa en familia, decir una oración y tomarse el tiempo necesario para masticar bien, se ha vuelto una imagen del pasado. Aunque cuando vemos en las diversas culturas y tradiciones del mundo, sentarse y comer juntos es una costumbre común que crea el concepto de una sociedad.
Ashrams, iglesias, templos, mezquitas, sinagogas propician el concepto de comer juntos. Pero la pregunta es cómo hacer que integremos este valor a nuestra ajetread vida. De acuerdo a Johanna Baig, una artista defensora de la comida saludable en U.S. “La sociedad se esta volviendo más solitaria con Internet, Facebook, Twitter y todos están muy ocupados viendo su iPhone. Así que hay un decremento en la interacción y la relación de unos con otros…la cultura actual se esta volviendo más aislada. Necesitamos hacer un compromiso de sentarnos juntos con familia y amigos y también reunirnos y hablar de temas como tomar comidas de más variedad étnica para que uno pueda aprender de diferentes culturas a través de la comida y se reconecte”.
Por medio del entendimiento de Yamas de Yoga, o códigos de conducta, uno puede entender el valor de conectarse con uno mismo y la comunidad a través de la comida.
Usando el principio de yoga de ahimsa
Swami Maya (Maya Tiwari), renombrado autor en Ayurveda, define el Principio de yoga de Ahimsa o no violencia como un “compromiso de protección a la naturaleza escogiendo alimentos completos” y eso por vivir en Ahimsa, uno está reclamando el espíritu de armonía y no violencia dentro de si que brinda dicha y abundancia a la familia y la comunidad.
Para mi, esta noción de Ahimsa es tan aparente como cuando como algo de la mano de mi madre. Aún ahora, comiendo alimentos vegetarianos, nutritivos que mi madre me da con sus dedos, crea tal sentimiento de alegría interior. De hecho, la antigua tradición de comer con los dedos es una práctica ahimsa derivada de los mudras. Que dice que cuando juntas la punta de los dedos para tomar la comida, estimula los cinco elementos e invitas al agni o el fuego digestivo para activar la digestión. Así que cada dedo es una extensión de uno de los cinco elementos, sirve para transformar la comida antes que siquiera haya iniciado la digestión interior… ¿no es sorprendente?.
Medida de Yoga: El cuenco de las manos
Las manos también han sido denominadas como “medida de una taza” para todas nuestras necesidades. Aún la distancia entre las articulaciones de cada dedo es una unidad de media (angula), cósmicamente diseñada para medir especies o hierbas. En Ayurveda, el término ‘anjali’ se refiere al volumen que puede sostenerse en el cuenco de las dos manos juntas. Gurudev Sri Sri Ravi Shankar con frecuencia establece que cuando unes el cuenco de tus manos es la medida correcta de la comida que uno debe comer para mantener un balance saludable.
Principios de Yoga: asteya y aparigraha
La comida tiene una conexión de todos los ‘Yamas’ de yoga, como al que nos referimos como Ahmisa, así que también para los conceptos de Asteya (no robar) y Aparighaha (sin codicia). Al comer comida chatarra, comida no vegetariana o comida en exceso, puede verse como que uno “robar” la salud de su propio cuerpo. En forma similar, cuando uno no siente codicia, por ej. Comer la cantidad correcta, el tipo de comida y ritmo adecuado, uno puede enfrentar al mundo con una ligereza mental y corporal, siendo capaces de pensar, moverse y actuar con más claridad y consciencia. Así que parece que el Estilo de Comer de Yoga se expande más allá de sólo comer cuando tienes hambre, pero se agudiza en los códigos de ética que gobiernan una mente, un cuerpo y un espíritu saldable y equilibrados. Para mí es simplemente un acto de amor, y en el amor no podemos evitar consentir a nuestro propio Ser. ¿Alguien quiere Khichdi?
(Actualmente establecida ein Canada, Babeeta Chhabra enseña The Art of Living's Sri Sri Yoga y cursos de Sri SriNatya.. (¡Es innecesario decir que es amante de la comida!)