Respiración Zumbido deAbeja

El pranayama Bhramari  es muy eficaz en calmar tu mente instantáneamente.     Es una de los mejores ejercicios para liberar la mente de la agitación., frustración o ansiedad y deshacerse del enojo  Una sencilla técnica, puede practicarse en cualquier lugar, en el trabajo o en casa, es una opción disponible instantánea para desestresarte tú mismo.

Esta técnica de respiración deriva su nombre de la abeja negra India llamada Bhramari. (Bhramari = tipo de abeja india; pranayama = técnica de respiración)

La exhalación entre estos pranayamas asemeja los típicos zumbidos de la abeja, lo que explica porque se le llama así.

¿Cómo Practicar Bhramari Pranayama (Respiración de Abeja)

  1. Siéntate derecho en un lugar o rincón tranquilo y ventilado con los ojos cerrados. Mantén una suave sonrisa en tu cara.
  2. Coloca tus dedos índices en tus oídos. Hay un cartílago entre tu mandíbula y el oído. Coloca los dedos índices en el cartílago.
  3. Toma una inhalación profunda y mientras respiras mantén presionado el cartílago. Puedes mantener presionado o soltar y presionar suavemente el cartílago con tus dedos mientras haces el sonido de un zumbido fuerte  como una abeja.
  4. También puedes hacer un zumbido suave pero es mejor hacerlo fuerte para obtener mejores resultados.
  5. Inhala otra vez y repite este ejercicio 6-7 veces.

Mantén los ojos cerrados por un rato. Observa las sensaciones en el cuerpo y la quietud interna.  También puedes practicar el Bhramari Pranayama acostado sobre la espalda o sobre tu lado derecho.  Si lo haces acostado haz el sumbido y no te preocupes por mantener el dedo en el oído. Puedes practicar el Pranayama de la Abeja 3-4 veces al día.

Beneficios de la Respiración de Abeja  (Bee Breath)

  • • Una forma instantánea de liberar tensión, enojo y ansiedad. Es una técnica efectiva de respiración para personas que sufren de hipertensión ya que calma la mente agitada
    • Te brinda alivio si te sientes acalorado o con un ligero dolor de cabeza
    • Ayuda a mitigar las migrañas
    • Mejora la concentración y la memoria
    • Te dá confianza
    • Ayuda a bajar la presión arterial

Aspectos a considerar cuando haces el Pranayama Bhramari (Respiración de Abeja)

  • • Asegúrate de no poner los dedos dentro del oído sino en el cartílago.
    • No presiones el cartílago muy fuerte. Suavemente presiona y suelta la presión que     haces con el dedo.
    • Mientras haces el zumbido, manten la boca cerrada.
    • También puedes tener los dedos en Shanmukhi mudra (posición de la mano)              mientras haces el pranayama. Para sentarse en Shanmukhi mudra, suavemente        coloca tus dedos pulgares en el cartílago del oído, el índice en la frente sobre las        cejas, los dedos medios sobre los ojos, dedos anulares en fosas nasales y el              meñique en las comisuras de los labios.

Contraindicaciones

Ninguna. Una vez que se aprende correctamente este pranayama de un maestro de yoga, hasta un niño o un adulto mayor puede paracticarlo. El único re-requisito es que este pranayama debe ser con el estómago vacío.

 

 

La práctica de Yoga ayuda a desarrollar cuerpo y mente brindando muchos beneficios aunque no es reemplazo de la medicina. Es importante aprender y practicar posiciones de yoga bajo supervisión de un maestro de Sri Sri Yoga. En caso de atener algún problema de salud practica estas posiciones de yoga después de consultarlo con el médico y el instructor de Sri Sri Yoga.

 

SUBSCRIBE