Soñando un Mundo Mejor

“Cuando más gente medite, tendremos un mundo mejor” Francisco Moreno Ocampo vive con esta gran fé, una fé que ha desarrollado a través de los ocho años de práctica constante. Y está trabajando ahora en construir la misma fé y creencia en la juventud del país donde vive: Venezuela. Liberación de Traumas o mejor cantante, Fran, tiene profundas raíces y cree que la meditación le agrega valor a todos los aspectos de la vida.  Revelados en esta entrevista.

P – Así que te gusta cantar, la meditación te a ayudado a mejorar esa habilidad de cantar?

¡Definitivamente! La meditación complementa el que yo cante. Cuando medito y canto, surgen del corazón y otros perciben la emoción y las vibraciones positivas que mis canciones llevan. Siento que puedo compartir más a través de cantar ahora porque de alguna forma me siento en contacto conmigo mismo.

Siempre quise cantar y solía aprender a tocar guitarra cuando tenía 12 años. Pero por alguna razón, lo dejé. Estudié Economía y no podía realizar muchas actividades creativas en eso. Cuando empecé a meditar nuevamente, gradualmente empecé a volverme más creativo e intuitivo. Tocar guitarra y cantar se convirtieron en algo muy natural que disfruto. Había un saborcito en cada cosa que hacía en la vida y empecé a disfrutarlo más.

Lo más importante, ahora es que ya no me siento nervioso al cantar en público y puedo hacerlo libremente.

P – Con qué frecuencia te gusta meditar?

Normalmente medito dos veces al día y a veces tres. Pero me gusta primero preparar mi cuerpo para una meditación más profunda. Así que hago yoga en la mañana y luego medito. Cuando medito en la tarde empiezo con Padma Sadhana

Además de esto, me encanta meditar en la tarde antes de comer. Me dá energía.

P – ¿Además de cantar, en qué otras formas ha contibuído la meditación en tu vida diaria?

¡El cambio en estos ocho años es intenso! Antes solía dormir mucho. Y me cansaba muy fácilmente. Mi mente estaba inquieta y solía preocuparme mucho.

Pero después de la práctica regular de meditación, todo es fácil. La meditación me dá mucha energía y paz mental que me hace estar relajado todo el tiempo. Aunque en ocasiones me preocupo, inmediatamente tomo conciencia y regreso sólo al momento. La experiencia es tan hermosa. No puedo vivir sin meditar.

Antes, mi vida era lograr objetivos como más dinero, tener socios, casarme, tener un auto, una casa, etc. Pero mi vida realmente estaba llena de estrés. Después aprendí y practiqué meditación, sentí mucha dicha, mucha paz y amor. Eso es  lo que realmente buscaba. No llegó en la forma de una casa o un auto o viajar pero no me preocupa tener o perder estas cosas.

Después de hacer meditación, tenía un sentimiento de abundancia – como si ya tuviera lo que quería. Y me dí cuenta que eso era lo que siempre había querido.

Hubo una enorme diferencia en la forma en que empecé a responder ante las diversas situaciones. Por ejemplo, antes si una motocicleta hubiera golpeado mi carro por error, hubiera salido del auto y le hubiera gritado a la persona aunque supiera que eso no me ayudaría ni a mí ni a la persona de ninguna forma. Pero era porque no podía controlar mi enojo.

Después de meditar, ha habido un enorme cambio, por lo menos eso dice mi mamá (risas). De hecho, antes también discutía mucho con mi mamá. Yo iba al sicólogo para resolver este problema.  Realmente quería tener una buena relación con mi mamá. Y la meditación me ayudó a dejar de reaccionar ante situaciones en las que me hubiera enojado con ella. Sólo las hubiera observado y sonreiría. Ya no discuto con mi mamá y mi relación también mejoró y es buena. Quedó tan sorprendida de mi nueva actitud que ¡también le interesó aprender meditación!!

P – Tomaste el curso hace ocho años. A veces es difícil continuar haciendo esas prácticas. ¿Cómo has hecho para meditar cada día de tu vida desde entonces?

Normalmente mantenemos una disciplina porque nos gusta o porque creemos que nos dará algún beneficio a largo plazo. He experimentado tanta dicha y paz durante la meditación que decidí continuarla como mi actividad más importante durante el día. Aunque en ocasiones las meditaciones no fueron tan placenteras, sabía que a largo plazo, obtendría los beneficios.

También, cuando quieres continuar algo, buscas formas que te permitan continuar con la práctica. En mi caso, era un cambio en el tipo de comida. Antes, no era vegetariano. Pero los días que comía carne, me daba cuenta que no podía meditar. Me gustaba más meditar que la comida no vegetariana, así que la dejé. Y hubo una diferencia – mis meditaciones fueron más profundas y me sentía mucho más ligero. Desde entonces, no he vuelto atrás.

P- Parece que meditar realmente te ha ayudado;  ¿también a ayudado a mucha gente a la que tú se la enseñado el curso, especialmente en tu país donde la violencia se ha incrementado?

Sí, la meditación realmente te libera del trauma. Recuerdo un joven que se inscribió en el curso. Un día antes del curso, lo secuestraron y golpearon. Quedó traumatizado. Sentí que él realmente necesitaba hacer el curso. Después lo tomó, y unos días después de terminar el curso dijo “Lo que haya sucedido ya no me molesta, siento que soy totalmente libre”.  Fue sorprendente cómo estas impresiones de violencia pueden borrarse sólo por medio de la meditación.

Hubo otra estudiante, recuerdo que padecía severos dolores de cabeza y había estado tomando medicinas durante 20 años. Después de empezar a meditar, dijo que su migraña había desaparecido y que muy rara vez vuelve a molestarle. Así que meditar tiene un gran poder curativo – cura la mente y el cuerpo. Aquí, algunas personas toman meditación como parte de su medicina.

P – Así que la meditación ayuda sólo a la gente joven o piensas que también vá mas allá de la edad, casta y cultura?

¡Por supuesto! La meditación vá más allá de todo esto. Ayuda a la gente de todo tipo. En esta época ya sea un ejecutivo o un actor, muchos de ellos practican la meditación. Quienes marcan las tendencias ya son meditadores, así que siento que cada vez serán más y más personas las que meditaran regularmente.

Marcamos una tendencia el 9 de septiembre, 2012 en Argentina – 150,000 personas de todos los niveles socio culturales y económicos vinieron a meditar junto a Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. La gente estaba tan entusiasmada y sensibilizada por la meditación, se sintieron tan felices que la mayoría de ellos comentaron que esto era lo que ellos habían estado buscando en su vida.

P – ¿Crees que la meditación se ha vuelto una necesitad para las personas o ya no sólo es un lujo?

Sí, una vez que sabes lo que la meditación puede hacer por ti, se vuelve una necesidad. Pero la mayoría de las personas no están conscientes de lo que la meditación puede hacer. Tienen que vivir la experiencia y una vez que ven los beneficios, se darán cuenta que se volverá una necesidad para ellos. Todos necesitamos meditar. La mayoría de los problemas en el mundo (violencia, pobreza, inequidad) son porque la gente no sabe cómo manejar sus emociones y su mente. Pero la meditación definitivamente ayudará. Estoy seguro que cuando más gente medite, tendremos un mundo mucho mejor.

Por Divya Sachdev

Subscribirme