Todo Lo Que Necesitas Saber De Meditación Cuando Ya Has Probado todo

Te detienes al ver ése poster en el centro comercial el fin de semana.  Tu jefe te incluye en un curso de trabajo. Un amigo te inscribe en un curso. Tu pareja quien practica esto regularmente despierta tu interés. Los diversos intentos que has hecho para conocer las técnicas de meditación y prácticas crean un emocionante interés en eso. Libros llamativos, videos en You Tube, alguna discusión intelectual durante la cena y un café, finalmente te llevan a algún programa de meditación ocasionalmente. Ahora, ya te habrás dado cuenta que hay un espacio en tu interior que quiere vivir esta experiencia. Haz hecho muchas cosas pero de alguna manera parece que no has logrado esa conexión para meditar. A continuación encontrarás algunas sugerencias para quitar todos los contratiempos que has encontrado para empezar a meditar y empezar este camino:

# Un Estado Mental

Cuando te vas a dormir dejas ir todo. Tu mente, tus roles cotidianos, tus compromisos, ¡tus pensamientos también! De otra forma no podrías descansar.  Meditar requiere un estado mental similar. Dejar a un lado todo lo que surge en la mente. Cuando dejas ir todas estas tendencias de la mente, la meditación sucede sin ningún esfuerzo tal como las perlas brillan en un collar.  Dejas todo los siguientes minutos cuando te sientes con tanta dicha. “Todos quieren meditar. Nuestras impresiones exteriores son tan fuertes que olvidamos que nosotros estamos ahí dentro” comenta Prajakti Deshmukh, instructor senior de meditación de El Arte de Vivir. La clave para ir hacia adentro es sin esfuerzo. Y sin es fuerzo es no requerir esfuerzo alguno y dejar ir todo lo que está en la mente.

# Convicción y Fé

¿Te has dado cuenta de la confianza que sientes dentro de ti cuando crees en ti mismo? Es un fuerte rayo de luz que tiene el impacto de un rayo láser.  Cuando tú crees, esa fuerza interior aparece naturalmente.  Y esto aplica también en la meditación. Como un tejedor se encariña con su telar, tenemos que hacerlo conla meditación con una profunda sinceridad y convicción.  Una convicción que sucederá y tendrá un impacto benéfico en ti.

#La Trampa

Tu mente es muy tramposa. Necesitas reconocerlo. Cientos de excusas surgirán diciendo por qué no deberías meditar. Cerrando tu mente a estas trampas y condicionándola a meditar es una hábil actitud a tomar para hacerlo más fácil. Es un reto pero tomando conciencia de esto, te será mucho más fácil. Necesitas condicionar tu mente de tal manera – “Venga lo que venga, me quedaré sentado con los ojos cerrados los próximos 20 minutos”. Las meditaciones guiadas pueden serte de inmensa ayuda en esto ya que te ayudan a establecer un ritmo que te permite quedarte sentado tranquilamente con los ojos cerrados.  Aprender Sahaj Samadhi por medio de un instructor certificado te ayudará a dejar los conceptos de meditación y te llevará a ese espacio en tu mente. “ Meditar fue agradable pero no fui constante. Cuando empecé a presionarme a meditar con regularidad, pude ver que había una evolución y más crecimiento” dice Santosh, un Consultor Administrativo para una empresa gigante de liderazgo petrolero.

Si lees un artículo sobre meditación, seguramente tienes tiempo para meditar. Piensa en todos esos minutos que has perdido en el día en internet, así que definitivamente puedes acomodar 20 minutos aquí o allá para ¡regalarle a tu vida energía! Mahatma Gandhi decía “ Estoy tan ocupado hoy que meditaré dos horas en vez de una”

# Prepárate para Meditar

Meditar no es una simple actividad. Cuando te sientas a meditar, no sólo es sentarse entre una actividad y otra. Los 20 minutos que inviertes en tu meditación no es el equivalente al tiempo de espera mientras está la cena lista. Necesitamos entrar en contacto con nuestro cuerpo y mente de forma que podamos empezar a meditar.  Es recomendable hacer algo de ejercicio físico como posiciones de yoga. Saludos al Sol y otros estiramientos del cuerpo para entrar en calor y calmarse para sentarse tranquilo. Los expertos sugieren que empieces tu meditación haciendo un pranamama.

Los pranayamas (técnicas de respiración) ayudan a regular el flujo del prana (fuerza de vida) que a cambio te permite descansar y empezar a meditar. Adiconalmente, estas técnicas ayudan a eliminar toxinas y estrés que se libera durante nuestra meditación.

# Un Proceso Sagrado

Cuando ves una estatua de Mahavira o el Dios Buddha al meditar, se siente un aura sagrada que nos envuelve. Los niños en las escuelas usan uniformes para que sientan que tienen que observar sentimiento de responsabilidad y compromiso hacia la educación. La meditación es un proceso sagrado. Le da a tu piel la sensación de pureza, de inviolabilidad cuando te sientas a meditar. Báñate, cámbiate ropa y entonces siéntate a meditar. Si estas fuera y no puedes bañarte, está bien. Pero debes evitar usar esto como una excusa al meditar. Usar un tapete de yoga que no uses para ninguna otra cosa hará que tu mente se adentre en el ambiente de meditación. También es aconsejable sentarse a meditar con el estómago vacío. La mejor hora es antes de los alimentos.

Subscribirme