Yoga y Observar - El
Teatro En Tu Mente

 

Con la ayuda de la práctica de yoga, la auto-observación es como ver una obra de teatro. Después de practicar las posiciones de yoga y los ejercicios de respiración de yoga, podemos lentamente recuperar nuestro estado de conciencia y estar centrados y en un estado de calma. Al sentarse en silencio y meditar con los ojos cerrados, la mente se empieza a ver a sí misma.

Sólo observando la mente con Yoga

“Cada emoción en la mente crea una sensación correspondiente en el cuerpo. Cuando observas las sensaciones, las emociones se transforman en sensaciones en el cuerpo y luego desaparecen. Las sensaciones se liberan y la mente se aclara."
- Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

Vívelo al experimentar meditaciones guiadas en línea

¡Hoy es el estreno, la premier de cada día especial! El público pronto tomará sus asientos. La luz se enciende. El director de la orquesta indicará el inicio de la música. Las largas cortinas de terciopelo lentamente se abrirán, develando el hermoso escenario al fondo. Esperando a los lados los actores se preparan. Vestidos con ropa colorida, cada uno está listo para actuar su papel. Un astuto villano se sonríe. Un héroe pelea con valor. La obra empieza.

La obra se dividirá en dos grupos. Pensamientos y Sentimientos. El vestuario de los pensamientos será en rojo. El de los sentimientos será verde. Los  Pensamientos y Sentimientos se moverán y cruzarán libremente en el escenario y le darán colorido.

En momentos  los Pensamientos aparecerán diciendo “¿Qué cenaré hoy? ¿Dónde está mi hijo ahorita?  ¿Qué pensamientos pasarán por la mente? Ya que los actores llamados Pensamientos salgan los Sentimientos se formarán en una fila.  Sentimientos de alegría, sentimientos de tristeza. Y aparecerá la felicidad nuevamente. Los actores de Sentimientos aparecerán.

Tu respiración con Yoga te hará observarte a tí mismo

Practicar las técnicas de respiración de yoga pueden ayudarnos a observar las actividades y juegos de la mente. Una técnica de respiración de yoga o pranayama es llamada respiración Ujjayi (se pronuncia “u-yaa-i”). Esta respiración de yoga puede calmar la mente, y prepararnos para una breve meditación. En esta meditación, nos tomará unos minutos darnos cuenta de lo que sucede en la mente.

Aprendiendo la tecnica de respiración Ujjayi de yoga

  1. Siéntate cómodamente en una silla. También te puedes sentar sobre el yoga mat con las piernas cruzadas.

  2. Lentamente exhala haciendo el sonido  “haah”.

  3. Ahora alarga el sonido “haah” hasta alargarlo y que se oiga “haaaaaaah”.

  4. Inhala al hacer lentamente el sonido “Haa”, pero esta vez cierra la boca. Cierra un poco la garganta al hacer el sonido y sentir que el aire para por la garganta.

  5. Con la boca cerrada, continúa respirando igual, inhalar y exhalar 10 largas respiraciones. Al hacer una larga inhalación, exhala también largamente.

Aprende estas técnicas en los cursos de El Arte de Vivir. Contáctanos

Yoga y meditation para auto-observarse

(En este párrafo, veremos unas sencillas instrucciones para una meditación corta. Primero lee todo, después al practicarlo observa que pasa en tu mente durante la meditación).

Después de completar 10 respiraciones de Yoga con Ujjayi, siéntate tranquilamente con los ojos cerrados. Al continuar respirando normalmente, lleva tu atención a tu propia mente. ¿Estás consciente de tus pensamientos o de tus sentimientos? Estarán conectándose ya sea al pasado, presente o futuro.

Imagina tres canastas frente a ti. Cuando tengas un pensamiento o un sentimiento deténlo. Observa si el pensamiento o sentimiento es respecto al pasado, colócalo mentalmente en una de las canastas a la izquierda. Si es relacionada al presente, colócala en la del centro. Pero si el pensamiento o sentimiento es respecto al futuro colócalo en la canasta de la derecha. Continúa haciendo esto durante los siguientes cinco minutos, o más si quieres. ¿Qué notase?

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar nos recuerda. “Observa tu respiración. Todo el tiempo cuando dijiste ‘sí’ o ‘no’ y tenías diálogos internos en tu mente.  Es como tener un monólogo” dice Sri Sri. “Cada emoción en la mente crea una sensación correspondiente en el cuerpo. Cuando observas estas sensaciones o emociones, se transforman en sensaciones en el cuerpo y luego desaparecen. Las sensaciones se liberan y la mente se aclara”.

Vé lo que hay detrás del escenario con yoga

Cuando la mente observa este ir y venir de pensamientos y sentimientos, sabemos que son actores, haciendo sus roles en la obra. Un área para los actores, notamos que la actividad detrás de escena. Y a los lados toda la producción, control de luces, cortinas y sonido. Yoga enfatiza el sentido de alerta que no somos ni los pensamientos ni los sentimientos en la mente.

“ Con yoga cambias del escenario al espectador” dice Gurudev Sri Sri Ravi Shankar.. “Te darás cuenta que el espectador es todo dicha y amor. Todo esto que hemos estado buscando fuera en muchas ocasiones son lo que el espectador sería".

 

 

 

SUBSCRIBE