Miedo, el instinto primario

Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

El miedo es una impresión de lo que refleja el pasado sobre el futuro del presente. Cuando las personas niegan el miedo, se vuelven egocéntricas. Cuando lo reconocen y lo aceptan, van más allá y se liberan de él.

La ausencia total de miedo sólo es posible en el caos absoluto u orden mayor. Un santo o un tonto no tienen miedo, pero en todas partes –en todos los términos medios- hay miedo. El miedo es esencial para preservar el orden en el mundo. Es un instinto primario.

El miedo a la muerte preserva la vida. El miedo al error nos mantiene en lo correcto. El miedo a la enfermedad trae higiene. El miedo a la desgracia te mantiene en la rectitud.

Un chico tiene una pizca de miedo, por lo que es cuidadoso al caminar y se mantiene alerta. Una pizca de miedo es necesaria para mantener las cosas en movimiento suavemente.

Porque el miedo es el opuesto del amor; todo lo que se puede interpretar con amor también puede ser interpretado a partir del miedo. Por ejemplo, un chico se aferra a su madre y esto puede interpretarse de dos maneras: lo hace por amor o por miedo.

Este instinto primario puede ser totalmente transformado a través de la conciencia del Amor Divino. No trates de eliminar el miedo. Sólo meditá y comprendé que no sos nadie o que pertenecés a alguien especial...