Satsang

Satsang y El Arte de Vivir

El Satsang es la ejemplificación más obvia del compromiso de El Arte de Vivir para hacer de la vida una celebración. Muchas de las actividades de la fundación son más "serias", es decir, tienen que ver con proyectos humanitarios para los menos afortunados, programas de manejo del estrés para todos los segmentos de la sociedad, yoga y programas de meditación. De hecho, todas estas actividades también están al servicio de la misma meta: hacer de la vida una celebración. No se puede vivir la vida plenamente con una mente estresada, más allá de si ese estrés es causado por un desastre natural o por una carrera demandante. El Satsang nos trae la celebración una vez que nuestro estrés es eliminado. Cantamos, bailamos y reflejamos así esta conciencia sobre las profundas preguntas que le dan sentido a la vida.

Satsang – reconciliar el Ser

Desde la perspectiva de la cultura occidental, el Satsang combina actividades que generalmente se llevan a cabo separadas: la filosofía, la discusión sobre los puntos centrales de una vida plena, la música y el baile. Esto se basa en el entendimiento de que estas dos esferas de la actividad humana que van de la mano. En los últimos años, la educación y la investigación sobre el cerebro humano han llegado a la conclusión de que necesitamos conectar las actividades intuitivas e intelectuales, que corresponden al lado derecho e izquierdo del cerebro, para funcionar mejor. El exceso de actividad de un hemisferio u otro produce una personalidad desequilibrada. Por ejemplo, los adolescentes que escuchan música con auriculares todo el día, hacen que su intelecto se vuelva flojo, mientras que aquellos que sólo se involucran en actividades intelectuales y nunca cantan o bailan se vuelven duros o antinaturales en el contacto con los demás (Los intelecturales son popularmente percibidos como aguafiestas. En la tradición filosófica europea, Aristóteles hizo lo que fue un antiguo chiste griego: "Todos deberían aprender a tocar la flauta, pero no demasiado bien".) (Para saber más sobre las fiestas saludables y libres de droga promocionadas por El Arte de Vivir, ve a la sección Yoga Rave y Fiesta Natural").

Satsang y la Sabiduría

En un nivel más profundo, Gurudev Sri Sri Ravi Shankar explica que en las actividades de la vida diaria, nuestras mentes están separadas de las demás y cada uno tiene opiniones y pensamientos diferentes. Pero cuando bailamos y cantamos juntos, somos uno. Es una experiencia muy común sentir que las fiestas te relajan luego de una semana de mucho trabajo, y el Satsang lleva esto a un nivel mayor, siendo más sano, por lo tanto más relajante (Para ver los Satsangs de Sri Sri y dejar tus preguntas, haz click aquí).

Los Satsangs de El Arte de Vivir trascienden las culturas y unen a personas de más de 150 países para disfrutar de la música, celebrar la vida y meditar. Así que, no importa de donde eres, cuál es tu tradición musical, puedes unirte o también generar tus propios Satsangs.
El aspecto popular de los Satsangs tiene que ver con invitar a participantes de diferentes culturas a tocar canciones de sus propios países, para unir todas las culturas en un ambiente íntimo. Nada es más íntimo que la celebración de la Navidad para la cultura Cristiana, al juntarse con amigos y familiares, o el Ramadan para los musulmanes. Así, la intimidad y la amistad, por naturaleza, están allí para ser compartidas. 

Compartamos las tradiciones de las diferentes culturas para que se vuelvan tradiciones globales. Santa Claus, como Sri Sri ha señalado, es un símbolo de generosidad, junto con su barriga ("una barriga llena de risas"), así como también el Buddha barrigón. Existe un espíritu en la navidad que es innegable, ya sea que vayas a la iglesia o no, y ese espíritu es compartiro a través de los cantos, la música de esa celebración. Aquí tenemos una selección de canciones de todo el mundo, que generalmente son cantadas en satsang para celebrar nuestra diversidad.

Gurudev Sri Sri Ravi Shankar, el fundador de El Arte de vivir, ha comentado que ya que disfrutamos los platos de otras culturas, y que los Satsangs de El Arte de Vivir nos muestran cuán fácil es disfrutar las culturas del mundo, entonces, ¿por qué no disfrutar de la sabiduría del mundo también? "Aprópiate de todas las tradiciones del mundo", dice Sri Sri. Inspírate en las palabras de Jesus, Buddha, Krishna, celebra los días sagrados del Jainismo y los santos de los Sufies. El calendario de las celebraciones del mundo es un primer pequeño paso hacia la difusión de la conciencia de las tradiciones para poder darnos cuenta, como Sri Sri ha dicho, que aunque "la verdad es multi-dimensional", también es sólo una. Las contradicciones que percibimos entre las verdades de las diferentes tradiciones es sólo aparente, ya que al profundizar en ellas, "podemos sentir la unidad".

  • Celebrar nuestras diferencias
  • Canciones de diferentes culturas
  • Calendario de celebraciones mundiales comentado por Guruji