Agradece superficialmente

Sri Sri: ¿Qué piensan ustedes que es mejor, agradecer profunda o superficialmente?

Todos a unísono: ¡Profundamente!

Sri Sri: No, superficialmente. (Todos están desconcertados). El agradecimiento implica una separación. Agradecer significa que hay dos. Si agradeces profundamente, significa que sientes profundamente la separación.

Profundo dentro de ti, no hay necesidad de agradecer, porque hay unicidad. Pero superficialmente, puedes agradecer. El agradecimiento es como ondas en la superficie del agua.

Cuando dices: “Gracias”, completas algo. Estás terminando una transacción, una relación, un proceso. “Gracias”, es como “Adiós”. Puedes completar transacciones a nivel superficial, pero profundamente dentro, está sólo la unicidad.

El agradecimiento siempre existe en relación con algo más. No agradeces por nada, agradeces por algo. Pero en este caso, ¡algo es menos que nada! A nivel profundo, agradecer no tiene significado. ¿Una mano agradece a la otra? Mientras más profundamente vayas, verás que no hay “otro” a quien agradecer.

John: ¿Deberíamos agradecer superficialmente y sentir profundamente?

Sri Sri: Sentir es algo superficial. Si piensas que el sentir es profundo, entonces no has llegado muy profundo. Sentir es más profundo que pensar. Pero los sentimientos cambian. Aquello que está en lo más profundo no cambia.

Entonces, agradezcan superficialmente, no desde lo profundo. ¡Profundo significa separación!

Steve: Quizá debería decir: “Te agradezco desde la punta de la lengua.” (risas)