América Medita

a project of IAHV, a partner nonprofit of The Art of Living

America Medita - 30 de Septimebre  2018 - Uquiza y el Río (Vicente Lopez).

 

 Con el objetivo de promover la paz en la sociedad y reducir los índices de violencia, la fundación El Arte de Vivir organiza anualmente “América Medita”, un evento que reúne a miles de personas en diferentes parques de Buenos Aires y que se replica en más de cien ciudades del continente.

La iniciativa surgió en 2008 y cada año son más los vecinos que se suman a experimentar los beneficios de esta práctica milenaria, aprender técnicas de respiración y hacer yoga. A tal punto creció el evento, que en 2012, con motivo de la llegada de Gurudev Sri Sri Ravi Shankar al país, cerca de 150 mil personas disfrutaron de una meditación abierta en los Bosques de Palermo.

La ciencia demostró que la meditación tiene efectos positivos sobre la salud, refuerza el sistema inmunológico, elimina el estrés y aquieta la mente. Por eso, meditar en conjunto multiplica sus beneficios y crea una ola expansiva en el entorno. “Está comprobado que los meditadores emiten iones positivos que quedan por un largo tiempo en la atmósfera y tanto el positivismo como la limpieza mental se contagian”, asegura Beatriz Goyoaga, directora de El Arte de Vivir en la Argentina. Y agrega: “Estamos atravesando épocas muy difíciles de violencia, agresividad, suicidio de jóvenes por el bullying en las escuelas, incremento de la ingesta y venta de drogas, entre otras. Está por demás decir que todo lo que hagamos para revertir esas tendencias es positivo. En la Argentina, hay una corriente muy fuerte de búsqueda de serenidad”.

Con entrada gratuita, la meditación masiva también ganó en convocatoria porque está destinada a todo público, familias enteras, adolescentes, personas mayores, con y sin experiencia en este tipo de prácticas. Se destacan las mantas sobre el piso, las reposeras y un clima festivo.

La música es una parte fundamental de estos encuentros. Cada año se suman nuevas voces a cantar por la paz en el escenario principal. Son un clásico Los Echeverría, liderados por Nicolás Cúneo; Indra, una banda de mantras que encabeza Nacho Escribano; y So What, que toca mantras milenarios en formato electrónico y hace bailar a la multitud.

En cada edición la actividad fue incorporando atracciones, como los foodtrucks de comida saludable, las charlas temáticas sobre Ayurveda, juegos para los chicos y sesiones de masaje.

Entre los países que acompañan la iniciativa en simultáneo se encuentran Brasil, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

TRAUMA RELIEF FUND Make a Difference Contribute to Art of Living Foundation’s Trauma Relief Fund and join the movement