Introducción al Ayurveda

El Ayurveda es un sistema antiguo de medicina natural y holística de la India. Ayurveda es una palabra en Sánscrito y significa “la ciencia de la vida” (“ayur” = longevidad o vida y “veda”=ciencia). Mientras la medicina alopática tiende a centrarse en el manejo de la enfermedad, el Ayurveda nos provee de conocimiento sobre cómo prevenir enfermedades y cómo eliminarlas en el caso de que ocurran. PRINCIPIOS BÁSICOS: El conocimiento ayurvédico fue transmitido de manera oral a través del linaje de sabios de la India hasta que se recopilaron en textos, hace más de 5000 años. Los textos más antiguos conocidos de Ayurveda son Charaka Samhita, Sushruta Samhita y the Ashtanga Hrudaya. Estos textos detallan el efecto de los 5 elementos encontrados en el cosmos -tierra, agua, aire, fuego y espacio- sobre nuestro sistema individual y exponen la importancia de mantener estos elementos equilibrados para tener una vida saludable y feliz. 

 

SRI SRI SUVARNAPRÀSHANAM Programa de inmunización Ayurveda. El programa especial de inmunizacion Ayurveda Suvarnaprashanam es una combinación ayurvédica segura, la cual es beneficiosa para un normal crecimiento y desarrollo en los niños. Es preparada con oro puro en su forma biodisponible y otros inmunomoduladores ayurvédicos y tónicos cerebrales. La medicina les es suministrada el día de Pushya Nakshatra, cada mes para una mayor eficacia. De acuerdo con el Ayurverda, cada persona va a ser influida por ciertos elementos más que por otros, y esto es debido a su Prakriti o constitución natural. El Ayurveda categoriza las diferentes constituciones en 3 doshas diferentes: -Vata dosha, en el cual dominan los elementos aire y espacio. -Pitta dosha, en el cual domina el elemento fuego. -Kapha dosha, en el cual dominan los elementos tierra y agua. Los doshas no sólo afectan la forma de algunos cuerpos, sino también tendencias corporales (como preferencias alimentarias y digestión) y también el temperamento de la mente y emociones. Por ejemplo, el elemento tierra en la gente con Kapha dosha, se evidencia en su cuerpo sólido y robusto, en su tendencia a una digestión lenta, su memoria fuerte y su estabilidad emocional. La mayoría de los Pakritis de las personas está dada por la combinación de dos doshas. Por ejemplo, las personas que son “Pitta Kapha” tendrán la tendencia de ambos doshas Pitta y Kapha dosha con Pitta dominante. Al entender las cualidades de nuestra constitución natural estamos mejor capacitados para hacer lo que es necesario a fin de mantenernos en equilibrio. 

ESTILO DE VIDA AYURVEDA: El Ayurveda le da un lugar muy importante a nuestro pathya o estilo de vida (hábitos alimentarios y rutina diaria). El Ayurveda también sirve como una guía para saber cómo ajustar nuestro estilo de vida según los cambios de estaciones.